Economía

Banxico avisa: Aplicará otro aumento de 75 puntos a la tasa ‘en caso de que se requiera’

Por primera vez en la historia, el Banco Central decidió aumentar su tasa de interés en esa magnitud.

El Banco de México (Banxico) sugirió que puede aplicar un nuevo aumento de 75 puntos base a la tasa de interés, esto como parte de su ‘guerra’ contra la inflación en México.

Con el nuevo incremento (que nunca se había visto en los más de 25 años de autonomía de la institución), la tasa quedó ahora en 7.75 por ciento.

En su comunicado, la institución subrayó que en sus próximas reuniones “valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”.

Restan cuatro reuniones de política monetaria en este año. Si la tasa sube otros 75 puntos en la reunión del 11 de agosto, llegaría a 8.5 por ciento, con lo que se rompería el récord para el referencial del Banxico que es de 8.25 por ciento.

La nueva decisión de la Junta de Gobierno, que en esta ocasión se tomó por unanimidad, viene en un contexto donde la inflación sigue en niveles históricos. De hecho, Banxico actualizó su pronóstico para 2022, pues subió su estimación de cierre de 6.4 a 7.5 por ciento.

“A los choques inflacionarios derivados de la pandemia se añaden las presiones provenientes del conflicto geopolítico y las estrictas medidas de confinamiento impuestas en China”, agregó la institución en su comunicado.

El Banxico advirtió que la inflación subyacente, en la que se incluyen bienes y servicios con condiciones más estables de oferta y demanda, registró una tasa anual de 7.47 por ciento en la primera quincena de junio, un nivel no visto en más de dos décadas.

“Ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, el pronóstico para la inflación general se revisó al alza hasta el tercer trimestre de 2023 y el de la subyacente se ajustó al alza para todo el horizonte, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3 por ciento se alcance en el primer trimestre de 2024″, apuntó.