Economía

‘Pesadilla’ de la inflación: Banxico sube pronóstico a 7.5% para 2022

El Banco Central aplicó este jueves el alza más grande a la tasa de interés desde que hay registros.

El techo de la inflación será aún más alto, de acuerdo con el nuevo pronóstico del Banco de México pues ahora prevé que cierre 2022 en 7.5 por ciento.

La previsión anterior del Banco Central era que la inflación podría terminar este año en un nivel de 6.4 por ciento, y regresar al rango objetivo (3 por ciento, +/- un punto porcentual) en el segundo trimestre de 2023. Ahora, la institución calcula que eso ocurrirá hasta el periodo julio-septiembre del próximo año.

La institución actualizó sus pronóstico para todo el año. Por ejemplo, prevé que en el actual trimestre el índice cierre en 7.8 por ciento (el Inegi dio a conocer este jueves que la inflación en la primera quincena de junio fue de 7.88 por ciento) y espera que acelere aún más para el periodo julio-septiembre, hasta 8.1 por ciento (el pronóstico previo era 7 por ciento).

La Junta de Gobierno hizo historia este jueves al aplicar el primer aumento de 75 puntos base a la referencial, en un contexto donde la inflación no deja de marcar máximos históricos.

Los miembros de la junta, que tomaron la decisión por unanimidad, señalaron que “vigilarán estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”.

El Banxico aclaró que el ciclo alcista (iniciado en junio de 2021) aún no llega a su fin e incluso dejó entrever que otro aumento de 75 puntos base está en la mesa “en caso de que se requiera”.