Economía

Expectativa de inflación en EU ‘tira’ a mercados de valores

El Dow Jones bajó 1.94 por ciento para ubicarse en 32 mil 272.79 unidades, el S&P 500 perdió 2.38 por ciento.

Los mercados accionarios a nivel mundial reportaron pérdidas, luego de un tono más hawkish del Banco Central Europeo (BCE) y ante la expectativa de inflación en Estados Unidos.

El Dow Jones bajó 1.94 por ciento para ubicarse en 32 mil 272.79 unidades, el S&P 500 perdió 2.38 por ciento, a 4 mil 17.82 unidades, mientras que el Nasdaq registró una disminución de 2.75 por ciento para quedar en 11 mil 754.23 puntos.

En México, el S&P/BMV IPC bajó 1.06 por ciento, a los 49 mil 290.22 puntos, mientras que el FTSE BIVA operó en mil 20.31 unidades con una caída de 0.91 por ciento.

Ana Sepúlveda, Client Portfolio Manager en Fintual México, explicó que el principal motivo de que los mercados accionarios, tanto de México como de Estados Unidos cerraran a la baja, fue porque el Banco Central Europeo se sumó a la tendencia del resto de las autorides monetarias a nivel global y anunció una alza en tasas y la reducción en su hoja de balance para las próximas reuniones.

Agregó que si la inflación en Estados Unidos resulta en línea con lo esperado sería positivo para las mercados, ya que podría dar una señal de respiro y de que se ha llegado a un pico de inflación, lo que ha representado el principal problema para los inversionistas.

“Las acciones de Estados Unidos cayeron debido a que los rendimientos de los bonos mundiales aumentaron después de que el BCE preparó a los mercados para un ciclo de aumento de tasas y por el creciente nerviosismo de que los datos de la inflación en Estados Unidos claramente mostrarán que no está cerca de alcanzar su punto máximo”, indicó Edward Moya, analista de Oanda.


En el mercado cambiario, el peso tropezó y reportó una depreciación de 0.49 por ciento, para ubicarse en 19.6682 unidades, su mayor nivel en las últimas seis jornadas, de acuerdo con los registros del Banco de México.

“La depreciación del peso se debe a un fortalecimiento del dólar estadounidense de acuerdo con el índice ponderado, pues el mercado ha comenzado a especular sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

También lee: