Economía

¿La Tierra está ‘condenada’ a ser de plástico? Desechos, en camino a triplicarse hacia 2060: OCDE

La mayoría de la contaminación proviene de desechos más grandes conocidos como macroplásticos.

Los desechos plásticos van camino a triplicarse hacia el 2060 a mil 014 millones de toneladas desde 353 millones en 2019, sin una acción radical para frenar la demanda, aumentar la vida útil de los productos y mejorar la gestión de residuos y la reciclabilidad, advirtió la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en un informe en el que destaca que más de la mitad de la basura plástica termina en vertederos.

“La contaminación plástica aumentará junto con un aumento de casi tres veces en el uso de plásticos impulsado por el aumento de la población y los ingreso”, señala el organismo en un avance de su informe Global Plastics Outlook: Policy Scenarios to 2060.

El consumo mundial de plásticos tendrá un incremento de 167 por ciento hacia el 2060 al alcanzar mil 231 millones de toneladas, respecto a los 460 millones de toneladas del 2019. El crecimiento será más rápido en los países en desarrollo y emergentes de África y Asia, aunque los países de la OCDE seguirán produciendo muchos más desechos plásticos por persona, unos 238 kg por año en promedio en 2060, contra los 77 kilogramos de los países no pertenecientes al organismo, de acuerdo con estimaciones de la versión preliminar el informe, que será publicado de manera completa a finales del año.

La mayoría de la contaminación proviene de desechos más grandes conocidos como macroplásticos, pero la fuga de microplásticos (polímeros sintéticos de menos de 5 mm de diámetro) de artículos como gránulos de plástico industrial, textiles y desgaste de neumáticos también es una preocupación grave. Se estima que casi dos tercios de los desechos plásticos en 2060 provendrán de artículos de corta duración como empaques, productos de bajo costo y textiles.

Reciclaje, avance lento

El aumento proyectado en el consumo y desperdicio de plásticos se producirá a pesar de un aumento esperado en el uso de plástico reciclado en la fabricación de nuevos productos, así como de los avances tecnológicos y cambios económicos sectoriales que deberían significar una disminución estimada para el 2060 del 16 por ciento en la cantidad de plástico necesaria para crear cada dólar de producción económica.

La proporción de residuos plásticos que se reciclan con éxito aumentará al 17 desde el 9 por ciento que significó en 2019, mientras que la incineración y el vertido seguirán representando alrededor del 20 y 50 por ciento, respectivamente, de los residuos plásticos.


Se prevé que la proporción de plástico que evade los sistemas de gestión de residuos, terminando en vertederos no controlados, quemados en pozos abiertos o filtrándose en el suelo o en ambientes acuáticos, caiga del 22 al 15 por ciento hacia el 2060.

Impuestos sobre los plásticos, una de las medidas

Para alinear el interés de la comunidad global con el de los objetivos de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los gobiernos deberán tomar medidas más estrictas y coordinadas a nivel mundial como establecer impuestos sobre el uso de plásticos e incentivar la reutilización.

“Este informe propone políticas concretas que se pueden implementar a lo largo del ciclo de vida de los plásticos que podrían frenar significativamente, e incluso eliminar, la fuga de plástico al medio ambiente”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann

Las políticas para reducir los impactos ambientales de los plásticos y fomentar un uso más circular de los mismos deben incluir impuestos sobre los plásticos, incluidos los envases de plástico; incentivos a la reutilización y reparación de artículos de plástico; objetivos de contenido reciclado en nuevos productos de plástico; esquemas de responsabilidad extendida del productor (EPR); mejora de la infraestructura de gestión de residuos y aumento de las tasas de recolección de basura.

También lee: