Economía

Buscan evitar alza en precio de la tortilla con compra de maíz

La Secretaría de Agricultura tiene el objetivo de crear una reserva de 800 mil toneladas como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) comprará 521 mil toneladas de maíz para garantizar el abasto del grano en territorio nacional y así evitar el incremento de los precios de la masa y tortilla.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las compras se realizarán principalmente en Sonora y otros estados que tienen excedente de producción de maíz, esto con el objetivo de dar cumplimiento al mandato presidencial de crear una reserva de 800 mil toneladas como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que se anunció en los primeros días de mayo.

Al respecto, Leonel Cota Montaño, director general de Segalmex, explicó que la compra de las 521 mil toneladas se sumarán a las 279 mil toneladas con las que Segalmex cuenta en sus bodegas.

El maíz será utilizado para el suministro de las más de 20 mil tiendas comunitarias Diconsa, las cuales requieren en promedio 600 mil toneladas anuales, lo que permitirá garantizar el maíz suficiente para lo que resta del año a los sectores en condiciones de mayor pobreza.

Por otra parte, Segalmex anunció que se proveerán 150 mil toneladas de maíz a la industria de la masa y la tortilla para que no tengan más incrementos en su precio.

De acuerdo con datos del Grupo Consultor en Mercados Agrícolas (GCMA), México tiene una demanda anual de poco más de 45 millones de toneladas de maíz, de las cuales 27 millones de toneladas son aportadas por la producción nacional, mientras que el resto se importan de distintos países.

En lo que va del año, el precio de las tortillas se incrementó en un poco más de 7 por ciento, debido a la inflación que aqueja a toda la canasta básica, a la cual pertenece dicho insumo básico en la dieta de los mexicanos.

También lee: