Economía

Compra ‘machuchona’: Adquirirán 521 mil toneladas de maíz para evitar alza en la tortilla

Las compras se realizarán principalmente en Sonora y otros estados que tienen excedente de producción de maíz, señaló la Sader.

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) comprará 521 mil toneladas de maíz para garantizar el abasto del grano en territorio nacional y así evitar el incremento de los precios de la masa y tortilla.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las compras se realizarán principalmente en Sonora y otros estados que tienen excedente de producción de maíz, esto con el objetivo de dar cumplimiento al mandato presidencial de crear una reserva de 800 mil toneladas como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

El director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, explicó que la compra de las 521 mil toneladas se sumarán a las 279 mil toneladas con las que Segalmex cuenta en sus bodegas.

El maíz será utilizado para el suministro de las más de 20 mil tiendas comunitarias Diconsa, las cuales requieren en promedio 600 mil toneladas anuales, lo que permitirá garantizar el maíz suficiente para lo que resta del año a los sectores en condiciones de mayor pobreza.

Por otra parte, se proveerán 150 mil toneladas de maíz a la industria de la masa y la tortilla para que no tengan más incrementos en su precio.

“Tenemos la capacidad y el recurso para la compra de maíz, y dar cumplimento a esta instrucción presidencial. Con el visto bueno de Hacienda y el aval del Consejo de Administración de Segalmex empezaremos a tratar con productores y, en el transcurso de la semana, fortaleceremos los programas sociales”, aseguró Cota Montaño.

También lee: