Economía

México no está listo para ser autosuficiente en maíz: Bayer

La meta del Gobierno es que las importaciones de este producto paren en 2024, algo que Bayer considera no es probable.

Si México quiere dejar de importar maíz transgénico, tiene que apurarse. E incluso si se apura, puede que no lo logre para cierre de sexenio.

Nery Echeverria, director comercial de la Divise Agrícola de Bayer México, ve difícil que las importaciones de maíz paren en seco para principios de 2024, como planea Presidencia, sin que haya consecuencias graves.

Echeverria ve viable la autosuficiencia en maíz, pero considera que harán falta cerca de 10 años de apoyos a la producción.

El escenario sería tormentoso si se cumple el plazo del decreto sin aumentos significativos a la producción. Con menos oferta de maíz amarillo, aumentarían los costos de la industria agropecuaria y alimentaria.

“No estamos preparados para producir esas 17 millones de toneladas. ¿Qué va a pasar? No habrá suficiente alimento para los pollos, los cerdos, las vacas (...) Se va a encarecer y se va a caer la producción. Por lo tanto, afectará al consumidor final en incrementos de costos o en falta de productos para consumo”, dijo ante reporteros.

También lee: