Economía

Nueva ola de contagios a mediados de año en México: especialistas

Las personas deben protegerse porque la pandemia no ha terminado, dice German Aguado, director de seguros médicos de GNP.

Es probable que los mexicanos enfrenten otra ola de contagios de COVID-19 a mediados de este año en el que se presentan varios periodos vacacionales, aunque será más “pequeña” que la desatada por la variante ómicron, previó GNP Seguros.

German Aguado, director de seguros médicos, de autos y daños en la aseguradora, advirtió que de acuerdo con sus proyecciones financieras hay posibilidad de que se presente una nueva ola de contagios, por lo que instó a las personas a protegerse, ya que la pandemia no ha terminado.

Aceptó que conforme ha pasado la crisis sanitaria ha bajado su severidad, por ejemplo, detectaron que el número de hospitalizaciones a principios de año por ómicron fue mucho menor en comparación con la variante delta, en gran medida apoyado por la vacunación.

Hasta febrero pasado la firma había realizado indemnizaciones por COVID-19 de nueve mil 220 millones de pesos (cuatro mil 240 millones de pesos en seguros de vida y cuatro mil 980 millones de pesos en gastos médicos mayores), lo que convirtió a esta enfermedad en la más cara para la empresa, lugar que antes ocupaba la explosión del Complejo Petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

El efecto a la baja de la pandemia también impactó la concientización de la población por adquirir un seguro, ya que fue en 2020 cuando aumentó la contratación de éstos, pero un año después “la gente se acostumbró, influyó la vacunación. No ha aumentado tampoco este año la demanda de los seguros de gastos médicos, ya es una demanda normal”, explicó.

Reconoció que hay una combinación de factores: puede haber una mayor conciencia del seguro, pero una menor capacidad de compra de los ciudadanos. “No vemos una recuperación tan fuerte en la economía”.

También lee: