Economía

‘Salía más caro el caldo’: Repsol renuncia a exploración en Cuenca de Burgos

La empresa española señalo que una parte del área de Cuenca de Burgos ‘no le es útil’.

La empresa española Repsol notificó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que renunciaba al 50 por ciento de un área contractual ubicada en aguas someras de la Cuenca de Burgos.

El contrato al que hace referencia Repsol inició el 27 de junio de 2018, tiene una vigencia de 30 años y cuenta con una superficie de 811 mil 349 kilómetros cuadrados.

La renuncia se estima en 406 mil 046 kilómetros cuadrados, lo que representa el 50 por ciento del área.

En la exposición de motivos, la empresa española se dio cuenta que es un área que no les es útil y por eso la están regresando, ya que con ello, se ahorrarían 1 millón 300 mil pesos al mes.

“El contrato le permite al operador pedir una terminación anticipada, normalmente, el operador hace esto cuando visualiza que no hay una prospección para encontrar hidrocarburos, ya que ellos tienen que pagar por cada kilómetro cuadrado que viene en su contrato”, dijo Néstor Martínez, comisionado de la CNH.

Daniel Pedraza, director general jurídico de asignaciones y contratos, detalló que el pasado 13 de julio de 2020 fue la fecha en la que Repsol notificó a la CNH su renuncia de carácter irrevocable para explotar esta área contractual, mientras que el 24 de septiembre de 2020, Repsol presentó a la CNH un alcance a la renuncia, informando el estatus que guardan los elementos descritos en la cláusula 19.7 del contrato.

A partir de la notificación a la CNH, los siguientes pasos consisten en continuar con el procedimiento de terminación anticipada, en el que habrá análisis técnicos, consultas internas y externas, visitas en sitio y finalmente, una resolución del órgano de gobierno de la CNH.


El último paso consiste en que Repsol entregue el área contractual.

También se deberá notificar a la Secretaría de Energía, Secretaría de Economía, Secretaría de Hacienda, Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Fondo Mexicano del Petróleo y al Servicio de Administración Tributaria.

También lee: