Economía

Ciberataques en el mundo: Robo de datos a compañías se dispara 151% en 2021

El auge de la economía digital mundial ha hecho crecer los ataques de ransomware o secuestro de datos, señala un nuevo informe del Foro Económico Mundial.

Los delitos cibernéticos en el mundo se aceleraron junto con la adopción de la economía digital, ya que los ataques de ransomware o secuestro de datos aumentaron 151 por ciento en 2021, señala un nuevo informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El organismo señala que hubo un promedio de 270 ataques cibernéticos por organización, y debido a la diferencia en el nivel de seguridad que creen haber alcanzado los directores respecto a los encargados de la ciberseguridad, hay espacio para el daño que puede tomar hasta nueve meses contenerlo.

Alrededor del 92 por ciento de los ejecutivos de negocios encuestados están de acuerdo en que la resiliencia cibernética está integrada en las estrategias de gestión de riesgos empresariales, pero solo el 55 por ciento de los encargados de la ciberseguridad están de acuerdo.

“Esta brecha entre los líderes puede dejar a las empresas vulnerables a los ataques como resultado directo de prioridades y políticas de seguridad incongruentes”, señala el informe ‘The Global Cybersecurity Outlook 2022′.

Ataques cibernéticos

Un promedio de 270 ataques cibernéticos se registró por organización durante 2021, un 31 por ciento más que en 2022 y con el espacio entre los niveles de seguridad alcanzados según los altos directivos y los encargados de la ciberseguridad, cada ataque exitoso le cuesta a una empresa 3.6 millones de dólares.

Después de que una filtración se hace pública, el precio promedio de las acciones de la empresa pirateada tiene un desempeño inferior al Nasdaq en un -3 por ciento, incluso seis meses después del evento.

“Incluso después de que se detecta una amenaza, nuestra encuesta, escrita en colaboración con Accenture, encontró que a casi dos tercios les resultaría difícil responder a un incidente de seguridad cibernética debido a la escasez de habilidades dentro de su equipo”, advierte el informe.

Las empresas necesitan 280 días en promedio para identificar y responder a un ataque cibernético; es decir, un incidente que ocurre el 1 de enero no se contiene por completo hasta el 8 de octubre.

Resiliencia cibernética

“Las empresas ahora deben adoptar la resiliencia cibernética, no solo defendiéndose contra los ataques cibernéticos, sino también preparándose para una respuesta y recuperación rápida y oportuna ante incidentes cuando ocurre un ataque”, dijo Jeremy Jurgens, Director Gerente del Foro Económico Mundial.

“Las organizaciones deben trabajar más de cerca con los socios del ecosistema y otros terceros para hacer que la ciberseguridad sea parte del ADN del ecosistema de una organización, para que puedan ser resistentes y promover la confianza del cliente”, dijo Julie Sweet, presidenta y directora ejecutiva de Accenture.

El primer Global Cybersecurity Outlook 2022 recopiló información de cuatro fuentes: una encuesta de líderes cibernéticos globales; las sesiones de Cyber Outlook Series realizadas por el Foro Económico Mundial a lo largo de 2021; múltiples entrevistas con expertos y reuniones bilaterales; y datos recopilados de informes, investigaciones y artículos publicados por el WEF.

También lee: