Economía

¿Feliz Navidad? Comercio en CDMX prevé que inflación ‘arruine’ ventas decembrinas

La estimación de la Cámara de Comercio en Pequeño es que lo vendido en esta temporada no supere los 5,350 millones de pesos de 2020.

Las ventas decembrinas son para el comercio en pequeño la mejor temporada. Sin embargo, las expectativas en este año siguen empañadas por el impacto de la pandemia en la afluencia de clientes, su poder de compra ante precios más altos y sobre todo la competencia desleal del comercio informal.

Por ello, la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México anticipa que la temporada navideña dejará una derrama económica de 5 mil 180 millones de pesos, un monto 60 por ciento inferior a lo vendido en el último mes de 2019.

“Diferentes aspectos como la pandemia, gastos, deudas, baja inversión en mercancía, descontrol de precios, flujo de venta lento y el comercio informal afectan las ventas esta temporada entre un 27 a 60 por ciento”, comentó Eduardo Contreras Pérez, presidente del organismo.

Las ventas de este 2021 incluso se anticipan debajo de los 5 mil 350 millones de pesos de la derrama económica de la temporada decembrina de 2020.

“(El comercio informal) representa una competencia desleal al ofrecer productos a bajos precios, sin regulación, sin cumplir normas; invaden calles, bloquean acceso a negocios, son atractores de inseguridad, no aporta”, remarcó el empresario.

La carga impositiva es otro de los inhibidores y no porque el pequeño negocio se rehúse a pagar impuestos, sino que las nuevas modalidades para declaraciones en línea, manejo de archivos digitales, emisión de facturas entre otros, exigen mayores conocimientos de los empresarios para manejarlos, así como inversión en equipo de cómputo y servicios contables y administrativos relacionados.

Los problemas de movilidad con marchas, cierres de vialidades y plantones significan para un negocio, el dejar de vender entre 20 hasta 80 por ciento de sus ventas del día.


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