El Preguntario

Vaya dilema: ¿Cuál árbol de Navidad contamina más, de plástico o natural?

Al parecer hemos vivido engañados sobre qué tipo de árbol afecta más al planeta.

El ya clásico dilema decembrino está de regreso: ¿Cuál árbol de Navidad contamina más, el artificial o el natural?

Se podría pensar que los arboles artificiales generan menos contaminación, pero al parecer hemos vivido engañados, ya que de acuerdo con National Geographic, es mucho más sostenible los pinos con origen en los bosques.

‘Todos los grupos medioambientales y los científicos afirman que deberíamos usar un árbol real. No hay debate que valga’, afirmó Rick Dungey, portavoz de la National Christmas Tree Association de Estados Unidos.

¿La razón? te contamos: los arboles de Navidad artificiales se fabrican con un plástico conocido como policloruro de vinilo o PVC, un derivado del petróleo que con frecuencia contiene plomo.

La mayoría de estos se fabrican en China y deben cruzar océanos para llevar a varios países. Para sumar puntos en contra de los arboles artificiales, estos son transportados en barcos con motores que se alimentan de diesel, que genera más emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, de acuerdo con el sitio web Green Dates, un estudio de la consultora ambiental canadiense Ellipsos, descubrió que un árbol artificial debe reutilizarse al menos 20 años para ser más ecológico que uno natural.


En tanto, aunque año con año se talan millones de pinos para llevar a casa el aroma a Navidad, actualmente se llevan a cabo investigaciones con nuevas tecnologías que permiten que estos generan semillas desde los cuatro años y no a los 40, como sucedía antes.

Con este tipo de acciones se busca generar un equilibrio entre la demanda de arboles de Navidad y cada cuando crecen.

También lee: