Economía

Afores advierten riesgos por nuevo tope a sus comisiones

La aplicación de dicha fórmula implica un profundo reajuste al modelo de negocios actual, el cual no se podrá hacer de la noche a la mañana.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) lamentó que no se hayan considerado su opinión expresada ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) que solicitaba que se agotaran las instancias antes de que se aprobaran los criterios para calcular las comisiones que deberán cobrar durante 2022.

Sobre todo, dijo “porque el esfuerzo que se requiere de las Administradoras para alcanzar los niveles de comisiones que resulta de la aplicación de dicha fórmula implica un profundo reajuste al modelo de negocios actual, el cual debiera hacerse de forma ordenada para evitar consecuencias no deseadas para los trabajadores y para la industria”.

Reveló, en un comunicado, que esta es la segunda modificación para el cobro de comisiones en tan solo siete meses, y la tercera que se lleva a cabo para el cálculo de las mismas, en los últimos tres años.

La Amafore incluso propuso que la entrada en vigor de la metodología contemple un proceso de transición para su implementación durante 2022, particularmente por el esfuerzo que se requiere de las Administradoras para alcanzar los niveles de comisiones planteadas.

Reiteró que siguen creyendo que la disminución paulatina de las comisiones a través de una revisión periódica, es la mejor alternativa para mantener y asegurar buenas condiciones de servicio y rendimientos para los trabajadores.

Finalmente, señaló que desde la aprobación del tope máximo de las comisiones en diciembre pasado y a la fecha, no se han agotado a cabalidad las diferentes instancias regulatorias que marca la Ley General de Mejora Regulatoria, vulnerando con ello la certeza jurídica de los participantes en la industria quienes invierten en el largo plazo y requieren de certidumbre sobre las reglas que los rigen.

También lee: