Economía

Hacienda prevé que barril de petróleo suba a 55.1 dólares en 2022

Esta proyección se encuentra por debajo de las proyecciones de mercado, que ubicaban que el precio se ubicaría entre 59 y 68 dólares por barril.

La estimación para el precio del petróleo en 2022 por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reflejó un carácter conservador, ya que estima que promediará 55.1 dólares por barril.

Esta proyección, incluida en los criterios generales de política económica, se encuentra por debajo de las proyecciones de mercado, que ubicaban que el precio se ubicaría entre 59 y 68 dólares por barril.

De esta forma, el precio promedio estimado para el próximo año será 9 por ciento inferior respecto al año previo, cuando el precio estimado se estableció en 60.6 dólares.

Según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre enero y julio de este año el precio promedio de exportación de petróleo crudo se ubicó en 61.91 dólares, alcanzando su mayor nivel en junio, con 67.26 dólares.

Hacienda llega a este resultado mediante el cálculo de una fórmula donde se emplearon datos de precios y futuros recolectados entre el 5 de junio y el 4 de agosto de 2021.

El precio mensual observado de la mezcla mexicana de exportación en los últimos diez años ha sido de 64 dólares por barril.


Este cálculo es importante, ya que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) establece que el valor del precio que se utilice como parámetro en la formulación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) no deberá superar al cálculo obtenido por esta fórmula.

Por otra parte, la plataforma de producción de crudo será de 1 millón 826 mil barriles en 2022, lo que representa un crecimiento de 4.1 por ciento en comparación con lo estimado en 2021.

Respecto a la plataforma de exportación, Hacienda estima que rondará los 979 mil barriles, lo que significó una reducción de 2.1 por ciento respecto a las estimaciones de 2021.

En tanto, el precio del gas natural reflejó un precio estimado de 3.6 dólares, por lo que no reflejó cambios en comparación del año anterior.

También lee: