Economía

Llama IP al Gobierno a promover inversión

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que la variable de inversión en el país sigue manteniendo números muy pequeños.

La economía del país muestra signos de recuperación apoyado en el consumo interno, gasto público y las exportaciones; sin embargo, se puede crecer más si la variable de la inversión se apuntala, señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El líder empresarial destacó que hay más de mil 500 proyectos de infraestructura identificados y que necesitan ser promovidos por las autoridades del gobierno federal.

“El Consejo Coordinador Empresarial sigue tratando, desde su trinchera, de estar asociado con la Secretaría de Hacienda y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con los programas y los paquetes de inversión en infraestructura. México ofrece un sinfín de oportunidades en infraestructura, hemos identificado más de mil 500 proyectos y esto necesita promoverse por parte de la autoridad”, dijo en un mensaje transmitido por YouTube sobre la recuperación económica en México bajo la óptica de la máxima cúpula empresarial.

“Sin embargo podemos ir a más, y lo más importante es que la variable de inversión sigue manteniendo números muy pequeños. En la última medición hubo una reducción contra el mes anterior, habíamos tenido tres meses consecutivos, febrero, marzo y abril con crecimiento y en mayo ya hubo una pequeña disminución en su tasa comparativa mensual”, expuso.

Para que haya inversión, dijo, debe haber confianza sobre las oportunidades que brinda México y junto con la movilización de la vacunación para mejorar el escenario económico.

“Tenemos que darle a los mexicanos la confianza de que este es un país de oportunidades, que ahí afuera hay un sinfín de oportunidades para invertir, para generar empleos productivos, formales y para que nuestro país se pueda recuperar”, dijo.

La meta planteada por el sector privado es que la inversión pública y privada represente en conjunto el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de lograrse, el crecimiento sería a un ritmo anual de 4 por ciento.

En agosto iniciarán las reuniones formales entre el sector privado y el nuevo titular de la secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para la revisión de un catálogo de proyectos en el que cada uno será evaluado para determinar cuáles conformarán el tercer paquete de infraestructura, del que ya la SCT adelantó tener entre 10 y 15 obras por un monto de 70 mil millones de pesos, dijo una fuente cercana.

Cuando el CCE presentó con el gobierno el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, como herramienta para acelerar la implementación de proyectos que contribuyan al crecimiento, dio cuenta de un total de mil 600 proyectos para la inversión.

“El sector privado ha identificado mil 600 proyectos de inversión pública y privada en infraestructura que podrían contribuir a lograr un crecimiento superior al 4 por ciento propuesto por el Gobierno de México en el PND”, señala el documento presentado en noviembre de 2019, que en el que se planteaba como objetivo alcanzar una inversión anual en infraestructura de 5 por ciento del PIB.

El Gobierno de México anunció un primer paquete de proyectos de infraestructura el 5 de octubre por 297 mil millones de pesos y el segundo lo dio a conocer el 30 de noviembre por 228 mil millones de pesos y estuvo compuesto por 29 proyectos, de los que 16 eran obras carreteras, nueve del sector energético, dos hidráulicas, una portuaria y otro más de logística.

Inversión, la variable más débil

Bajo la óptica de la máxima cúpula empresarial, la recuperación del país va en el sentido correcto y se apoya en tres de las cuatro variables que componen la demanda agregada con la excepción de la inversión, dijo Carlos Salazar Lomelín.

“Hoy podemos pronosticar que nuestro crecimiento económico será del 6 por ciento este año, pero podemos tener más. Estados Unidos se estima crezca más del 7 por ciento y aunque esto nos jala y promueve el crecimiento en México, vía el consumo, se explica por los programas sociales y las remesas de los mexicanos que tuvieron que salir de nuestro país porque no encontraron trabajo en nuestra propia tierra”, dijo en su mensaje virtual.

Añadió que mientras que el consumo interno se mantiene en terreno positivo, el gasto público sigue creciendo y va por arriba de lo presupuestado, el sector externo, jalado por Estados Unidos, va con números cada vez más positivos.

Sin embargo, la variable de inversión sigue con números muy pequeños, en la última medición, la de mayo, con una reducción contra el mes anterior.

El impacto de la pandemia en 2020 se dejó sentir en la caída del PIB en 8 por ciento, según las cifras oficiales.

“Sufrimos la pandemia y la falta de entendimiento sobre cómo recuperar nuestra economía de una manera más rápida. No existieron las ayudas a las empresas pequeñas y medianas e incrementamos enormemente el desempleo, además de que se perdieron también empleos en el sector informal”, señaló Salazar Lomelín.

Ya en la segunda mitad del 2021, la actitud del empresariado es ver hacia delante.

“Tenemos que tener optimismo y ver cuáles son los canales de recuperación. El primero está siendo el programa de vacunación, que todos quisiéramos fuera más acelerado, pero a pesar de esto, muchos mexicanos hemos regresado a nuestros centros de trabajo, hemos regresado a la actividad productiva y esto se empieza a reflejar en las principales variables económicas”, dijo.

Al dar la confianza y destacar las oportunidades que ofrece el país para la inversión y la generación de empleos, México tendría una recuperación más sólida y se alcanzaría la meta de mejorar el bienestar de la población.

“Nos pareceríamos a esos países de Asia que han mejorado el nivel de vida de su población y estaríamos logrando la aspiración de todos los mexicanos, que es ver a todo nuestro país, a todos aquellos que no han tenido la oportunidad real y verdadera, que tengamos un mejor bienestar y nivel de vida”, señaló el líder empresarial.

También lee: