Economía

Les llegó su hora a Arturo Herrera y Ramírez de la O

El mandato de Herrera comenzará en enero de 2022, tal y como lo establece la Ley del Banco de México.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió este martes los nombramientos de Rogelio Ramírez de la O para ocupar el cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Arturo Herrera Gutiérrez, para gobernador del Banxico de México (Banxico), confirmó Oscar Eduardo Ramírez Aguilar.

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente explicó que corresponderá al Senado de la República analizar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que Herrera ocupe el cargo de gobernador de Banxico, en sustitución de Alejandro Díaz de León Carrillo.

Se prevé que en los próximos días, la Comisión Permanente del Congreso cite al economista para que haga una exposición de cómo conducirá la política monetaria del país, lo que permitirá a los legisladores evaluar sus capacidades para su probable aprobación al mando del banco central.


El mandato de Herrera arrancará en enero del próximo año, como lo establece Ley del Banco de México en su artículo 40: “el cargo de Gobernador durará seis años y su periodo comenzará el primero de enero del cuarto año calendario del periodo correspondiente al Presidente de la República”.

Entre algunos de los requisitos para ocupar la gubernatura del instituto emisor destacan el de poseer una reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Por otro lado, la Cámara de Diputados será la encargada del nombramiento de Ramírez de la O como secretario de Hacienda, para cubrir la vacante que dejará Arturo Herrera.

Rogelio Ramírez de la O ha fungido como asesor económico de López Obrador por muchos años y fungió como secretario de Hacienda del “gobierno legítimo” en 2006, cuando, el ahora mandatario, perdió las elecciones presidenciales frente a Felipe Calderón.


Al hacer los nombramientos el 9 de junio pasado, el mandatario expresó que el cambio busca mantener la estabilidad y la política económica que ha tenido México en los últimos años.

“Los dos, buenos economistas: Arturo, un profesional en la materia y Rogelio, doctor en economía egresado de la UNAM y de Cambridge. Continuaremos actuando con responsabilidad, sin endeudar al país, no gastando más de lo que ingrese al erario, con austeridad y honestidad”, escribió el presidente López Obrador en su cuenta de Twitter.