Economía

Gobierno confía en ‘empujón’ del T-MEC a la economía: prevé crecimiento de 6.5% en 2021

Actualmente la responsabilidad de que la alianza se implemente correctamente recae en tres mujeres.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido un poderoso motor para la recuperación del país tras los efectos provocados por la pandemia del COVID-19, por lo que espera que la economía mexicana crezca 6.5 por ciento durante 2021.

“Parte de este crecimiento será impulsado por el comercio exterior de México, que en la actualidad equivale a un 65 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto (PIB)”, señaló.

Agregó que la visita a México de la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y de la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, es un acontecimiento histórico para la región de América del Norte, debido a que la responsabilidad de que el T-MEC se implemente correctamente recae en tres mujeres.

“(Las tres funcionarias) coincidimos en que la región de América del Norte producimos juntos para aumentar de manera conjunta la competitividad de la región, (…) es por ello que las reglas de origen del T-MEC deberán promover que más inversiones lleguen a la región y fortalezcan la proveeduría regional y el tejido productivo en cada uno de nuestros países”, subrayó.

La secretaria Clouthier puntualizó que un objetivo común de los tres países consiste en la necesidad de relocalizar la proveeduría y fortalecer las cadenas regionales de producción, “por ello mantenemos el dialogo activo para que los tres países a través de la colaboración construyamos cadenas regionales de valor resilientes y eficientes”, apuntó.

Durante una conferencia de prensa trilateral, Tatiana Clouthier informó que llevaría a las representantes comerciales de Estados Unidos y Canadá a observar de primera mano la implementación de la reforma laboral en México.


“Nos trasladaremos al centro de conciliación federal laboral, donde visitaremos las instalaciones y sostendremos un recorrido y encuentro directo con el centro para ver el progreso de la reforma laboral, ya que es uno de los grandes compromisos del T-MEC, también nos reuniremos con jueces y consejeros del tribunal federal laboral para asuntos colectivos y tendremos la oportunidad de llevar a cabo que vean como se lleva está trabajando la reforma”, apuntó.

Las invitadas de la secretaria de Economía celebraron el primer año de vida del T-MEC y señalaron que sus países trabajarán arduamente para que los compromisos se cumplan.

Respecto al uso que le ha dado Estados Unidos al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, apuntó que ya lo han utilizado dos veces en contra de México, y que la razón principal por la que lo hicieron fue para reforzar la implementación de la reforma laboral en el país.

“Este tipo de acuerdos comerciales son como niños, son relaciones que crecen y requieren cuidado y atención permanente para que se implementen correctamente, los equipos de los tres países trabajan muchas horas para solucionar este tipo de asuntos”, dijo.

Por otra parte, Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, informó que el día de mañana espera sostener una reunión con Rocío Nahle, secretaria de Energía de México, para hablar sobre temas del sector energético.

También lee: