Economía

Defiende Sener Ley de hidrocarburos por ‘evitar el contrabando’

Los cambios realizados en la ley son para evitar la entrada ilegal de combustibles, dijo Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Rocío Nahle, secretaría de Energía, defendió las reformas a las leyes de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica porque se enfocan en la seguridad del sector y en erradicar la venta ilegal de combustible.

“Los cambios que hicimos en la ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, es para evitar el contrabando, es para evitar sobre todo la entrada ilegal de combustibles que entraban, entran y algunos siguen entrando en nuestras fronteras”, dijo al participar en el el foro Energy Innovation Days: La energía del mañana.


“Estamos fortaleciendo muchísimo la seguridad en México”, agregó.

Expuso que al país entran productos que se hacen pasar por petroquímicos cuando son combustibles que no pagan impuestos o que no se reportan, que entran a gasolineras con diferentes marcas y que entran sin pagar IEPS.

“Crean todo este desorden, nosotros teníamos que hacer esta modificación”, dijo en el foro patrocinado por Siemens Energy.

Señaló que al inicio de la administración había mil 53 permisos de importación, de los cuales más de 600 no se habían utilizado. “Sin embargo, eran papeles que estaban circulando y que no tenían reporte ante el SAT, ni en la Secretaría de Energía, ni en la CRE, de que había entrado un solo litro del producto a los cuales ellos habían pedido”, comentó.

Nahle dijo que la propia norma indica que si los permisos no son utilizados, deben darse de baja.

“Empezamos a revisar, la mala utilización de algunos de los permisos de importación, donde reportaban que habían importado un volumen y en realidad era otro, o utilizaron los permisos fuera de tiempo y habían vencido, que entraban incluso en prácticas de corrupción o en la fronteras, todo esto fuimos eliminando. Hoy tenemos 68 permisos nada más vigentes. Por eso hicimos esta modificación de la ley“, detalló.

“No podemos ni como gobierno, ni como Estado, dejar pasar o dejar ser porque nos convertimos en cómplices y este es un Estado que debe poner orden en el País”, señaló.

Señaló que el gobierno trata de hablar con las empresas sobre las reformas a las leyes del sector.

“Somos muy respetuosos de la opinión de privados y de opinión pública y hay instancias legales para ello”, y agregó que en eso estamos caminando y se hará lo que se tenga que hacer, somos respetuosos de la ley aquí en México”.

A su vez, destacó que el gobierno ha estado cuidando prácticas que se realizan en el sector bajo vacíos legales que generaron vacíos paralelos.

Respecto a la nueva refinería de Dos Bocas, dijo que tendrá alta eficiencia energética, con la mejor tecnología del mundo. “Vamos a producir combustibles de gran calidad. No se va a producir combustoleo en esta refinería”, indicó.

También lee: