Fox Sports México

Maxim Naumov, el rival de Donovan Carrillo que perdió a sus padres patinadores en ‘avionazo’

Rival de Donovan Carrillo, Maxim Naumov debutó en Juegos Olímpicos con una rutina dedicada a sus padres fallecidos en el siniestro aéreo de 2025.

alt default
El patinador Maxim Naumov conmovió con su actuación dedicada al cielo (Foto: EFE).

El patinador Maxim Naumov debutó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina 2026 con una fuerte carga emocional. El rival del mexicano Donovan Carrillo salió al hielo con una dedicatoria explícita a sus padres, Evgenia Shishkova y Vadim Naumov, ex campeones mundiales de parejas, quienes murieron en un accidente aéreo en Washington.

En enero de 2025, un vuelo de American Airlines que se aproximaba al aeropuerto Ronald Reagan de Washington D.C. colisionó en el aire con un helicóptero militar Black Hawk y cayó al río Potomac.

En el siniestro murieron 67 personas y no hubo sobrevivientes. Entre las víctimas se encontraban Vadim Naumov, de 55 años, y Evgenia Shishkova, de 52, ambos figuras históricas del patinaje artístico y entrenadores de una nueva generación de atletas en Estados Unidos.

Los padres de Maxim regresaban de Wichita, Kansas, donde habían participado en actividades posteriores al Campeonato Nacional de Patinaje Artístico. El avión también transportaba a jóvenes patinadores, entrenadores y familiares vinculados al Club de Patinaje de Boston.

Naumov no abordó ese vuelo, ya que había regresado antes tras su participación en el campeonato nacional.

Durante meses después de esto, el patinador apareció de manera constante en competencias con una fotografía de su infancia junto a sus padres, imagen que se volvió un símbolo de acompañamiento y memoria en cada presentación.


alt default
El estadounidense Maxim Naumov compite en el programa corto del patinaje artístico masculino de los Juegos Olímpicos de Invierno. (AP Foto/Ashley Landis) (Ashley Landis/AP)

El propio Naumov reconoció que una de las últimas conversaciones que tuvo con ellos giró en torno al objetivo olímpico. “Me han inspirado desde el primer día, desde que pisamos el hielo juntos”, dijo el patinador al recordar ese vínculo.

También explicó que no sentía únicamente el recuerdo, sino una presencia constante: “No es necesariamente pensar en ellos específicamente, sino su presencia. Sentir su presencia”.

Un año después del accidente aéreo, Naumov aseguró su lugar en el equipo olímpico de Estados Unidos tras competir en el campeonato nacional, donde terminó tercero. Esa actuación selló su clasificación y cumplió el anhelo que compartía con sus padres desde la infancia.

Lo logramos sin duda”, declaró tras asegurar su lugar en la delegación olímpica. El patinador recordó que hablar de los Juegos Olímpicos fue una constante en su familia y que ese sueño marcó su formación desde los primeros años sobre el hielo.

Así fue su debut olímpico y la rutina dedicada al cielo

En el programa corto del patinaje artístico varonil en Milano Cortina 2026, Maxim Naumov firmó una de las mejores actuaciones de su carrera. Su rutina incluyó un Salchow cuádruple, un triple Axel con ligero problema en el aterrizaje y una combinación triple Lutz-triple toe loop, elementos que provocaron la reacción del público en la arena.

Al finalizar su presentación, Naumov miró al cielo y se deslizó de rodillas sobre el hielo. En las pantallas del recinto apareció el mensaje: “Mamá, papá, esto es para ustedes”. Minutos después, en el área de espera de calificaciones, sostuvo una fotografía de su infancia junto a sus padres y rompió en llanto al recibir 85.65 puntos, su mejor puntuación de la temporada, suficiente para avanzar al programa libre.

alt default
El patinador Maxim Naumov conmovió con su actuación dedicada al cielo (Foto: EFE).

“No sabía si iba a llorar, sonreír o reír”, confesó después. “Quería salir y simplemente dar mi corazón. Dejarlo todo ahí. No tener arrepentimientos”.

Vadim Naumov y Evgenia Shishkova: El legado familiar sobre hielo

Vadim Naumov y Evgenia Shishkova compitieron juntos en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992 y 1994 y conquistaron el campeonato mundial de parejas en 1994. Además de su trayectoria competitiva, fundaron la escuela ‘Champions of Tomorrow’, vinculada al Club de Patinaje de Boston, proyecto que Maxim ahora supervisa.

En Milano Cortina, decenas de banderas estadounidenses acompañaron su presentación, mientras un aficionado sostenía un cartel con el nombre de esa escuela, como recordatorio del legado que sus padres construyeron en la disciplina.

Naumov forma parte del equipo masculino de Estados Unidos junto a Ilia Malinin y Andrew Torgashev, en una delegación que busca mantenerse como protagonista olímpico. Su participación continúa con el programa libre, donde volverá al hielo con la misma consigna que lo ha acompañado desde enero de 2025: patinar en honor a sus padres.

También lee:

whastapp