Fox Sports México

¿Quién es Ana Laura Bernal, supuesta pareja de Ana Guevara, a quien señalan de corrupción?

Ana Gabriela Guevara enfrenta una nueva polémica junto a la diputada Ana Laura Bernal, integrante del Partido del Trabajo.

La diputada del Partido del Trabajo, Ana Laura Bernal, se encuentra en medio de la polémica junto a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, quien según el abogado Víctor Guzmán es su supuesta pareja sentimental.

Ambas son señaladas por delitos como tráfico de influencias y corrupción, pues el hombre (padre del hijo de la política) afirma que han usado su cargo como servidoras públicas para perjudicarlo.

¿De qué acusan a Ana Laura Bernal?

Guzmán denunció penalmente a Bernal, ya que afirma que ha fabricado pruebas falsas con la intención de quitarle a su hijo. En el programa de Ciro Gómez Leyva se dio a conocer un video en donde el hombre le dice al menor que su mamá lo quiere meter a la cárcel.

El letrado argumentó que estaba de vacaciones en Cancún -algo que expresa que tiene permitido por un convenio con Bernal-, cuando un grupo armado de entre 15 o 20 agentes de la Fiscalía de Quintana Roo rompieron la puerta sin una orden de cateo para llevarse a su hijo a las 2:30 de la mañana. “Si no es un acto de corrupción, no sé qué es”, manifestó.

En su versión, Guzmán asegura que fue acusado de sustraer y retener ilegalmente al pequeño, por lo que presentó sus pruebas a las autoridades. “Tuve que presentar un juicio de reconocimiento de paternidad para poderlo registrar, porque también se escondió cuando mi hijo nació”, contó sobre el proceso de 3 años para que se le realizara una prueba de ADN.

“Con su pareja, Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, han tejido una red de corrupción, de impunidad y de favoritismos en contra de mi hijo y mía”, añadió quien afirma que las sentencias federales ordenaron la convivencia, aunque la diputada no cumple con lo establecido.


Aunque dice ser una persona que no busca venganza, quiere que sus actos “no queden impunes”, ya que dice que se han ejercido aproximadamente 5 denuncias en su contra.

¿Quién es la diputada Ana Laura Bernal?

De acuerdo con información de la página de gobernación, Ana Laura nació el 29 de marzo de 1978 en Cajeme, Sonora. Su carrera inició en el modelaje, pues en 1997 participó en el concurso Nuestra Belleza Sonora, lo que le dio el pase al concurso de Nuestra Belleza México.

Fue titular del programa ‘Únete al Reto Prepa Sí’ y asesora en la Cámara de Senadores durante el tiempo en el que la exvelocista estuvo involucrada.

También fue directora de Seguimiento y Comunicación Social del Instituto del Deporte del Distrito Federal, designada por Guevara, y en 2009 la encargada de despacho del mismo Instituto, cuando la exatleta renunció para ser candidata a jefa de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Entre 2018 y 2021 fue suplente de Ana Gabriela y en ese último año obtuvo un nuevo periodo en la LXV legislatura hasta julio de 2024.

Ana Gabriela Guevara y su enfrentamiento con deportistas

Estos señalamientos se unen a las de los atletas de alto rendimiento por la falta de apoyo económico y becas, principalmente tras las declaraciones que Guevara hizo sobre las nadadoras artísticas, a quienes calificó de deudoras y las mandó a vender calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware. Ellas recurrieron a un amparo.

Recientemente, sugirió donar los estímulos de los deportistas para dárselos a los damnificados del huracán Otis en el estado de Guerrero, aunque se ‘colgó’ de los resultados en el medallero de los Juegos Panamericanos 2023, celebrados en Santiago de Chile, en donde el país terminó con una “actuación histórica” en el tercer lugar con un total de 142 medallas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Ana Guevara al considerar que “la malinterpretaron” y aseguró que hay recursos del fondo que se obtiene en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado para los participantes. “Le va a doler el codo al Instituto” mencionó.

También lee: