Fox Sports México

¿Cuáles son los récords deportivos de Ana Gabriela Guevara, exatleta olímpica?

Algunos de los récords que ha impuesto Ana Guevara no se han roto, mientras otros fueron recientemente superados.

Hace unos años, Ana Gabriela Guevara era una de las atletas más apoyadas; ahora, como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ha recibido múltiples críticas gracias a algunas declaraciones y decisiones que ha tomado, como la retención de becas a nadadoras.

Una de sus polémicas más recientes fue el haber sugerido donar los apoyos de los atletas que consiguieron medallas en los Juegos Panamericanos 2023 a los afectados por el huracán ‘Otis’ en Acapulco, Guerrero.

Sin embargo, y antes de su gestión en Conade, tiene una amplia trayectoria precisamente en el rubro deportivo, donde no solo consiguió triunfos olímpicos, también hizo récords que, hasta el momento, no se han podido superar en algunas categorías del deporte.

Ana Guevara: Los récords que impuso la velocista

Antes de incursionar en la política, Ana Gabriela Guevara se desempeñó como atleta en la rama del velocismo, participando en decenas de competencias donde obtuvo el primer puesto.

Sin embargo, hizo algunos récords para sus categorías (300 y 400 metros planos); algunos fueron rotos hace poco, mientras otros siguen vigentes.

400 metros planos en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, 1998

En 1998, Ana Guevara impuso una marca en la historia del Campeonato Iberoamericano de Atletismo, realizado en aquella ocasión en Lisboa, que además significó el primer récord que logró en su trayectoria como deportista.


Guevara consiguió el oro en 400 metros planos, generando un récord al recorrer la pista en 50.65 segundos. Dicha marca no se ha roto desde entonces en esta competición.

400 metros en el Campeonato Nacional de Atletismo, 1998

Cuando Ana Guevara se encontraba ‘iniciando’ en el atletismo, participó en el Campeonato Nacional de Atletismo de 1998, celebrado en aquella ocasión en León, Guanajuato.

Los 400 metros planos, al convertirse en su especialidad, logró recorrerlos en un tiempo de 52.12 segundos, marca que duró alrededor de 25 años vigente, pues este 2023 fue rota por la mexicana Paola Morán con 51.3 segundos en Puebla, sede del campeonato este año.

300 metros planos en CDMX, 2003

El 3 de mayo de 2003, después de haber participado en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y con miras a Atenas 2004, Ana Gabriela Guevara participó en un evento de exhibición efectuado en Ciudad Universitaria, Ciudad de México.

En el mismo, rompió un récord que le pertenecía a la campeona olímpica, la australiana Cathy Freeman al correr 300 metros planos en 35.30 segundos. Hasta ahora, no se ha vuelto a romper dicha marca.

Ana Guevara y su medalla olímpica

Además, en su trayectoria como deportista se cuelga una medalla olímpica al obtener plata en la final de 400 metros planos femenil durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En dicha prueba fue vencida por la bahameña Tonique Williams-Darling. La mexicana alcanzó a recorrer los 400 metros planos en un tiempo de 49.56 segundos.

También lee: