Fox Sports México

¿Qué es la ludopatía, la adicción que puede acabar con la carrera de 3 futbolistas italianos?

Mientras que Nicolo Fagioli, jugador de Juventus, aceptó un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía, Sandro Tonali y Nicolo Zaniolo continúan siendo investigados.

La Fiscalía de Turín investiga a tres futbolistas por apostar en línea en sitios ilegales, por lo que Nicolo Fagioli (Juventus), Sandro Tonali (Newcastle) y Nicolo Zaniolo (Aston Villa) podrían ver perjudicada su carrera dentro de sus equipos y la Selección Italiana, como la Eurocopa 2024.

Los involucrados reconocieron los hechos. Zaniolo y Tonali fueron cuestionados durante el entrenamiento de Italia por la policía; Zaniolo aseguró que solo lo hizo en juegos de azar como póker o blackjack, mientras que Tonali y Fagioli (quien se autodenunció) reconocieron su problema de adicción al juego.

¿Qué es la ludopatía?

Según Mayo Clinic se trata de un juego compulsivo o trastorno del juego, caracterizado por un impulso incontrolable de apostar sin importar las consecuencias a la vida personal, fraude o robo a familiares.

El cerebro genera un sistema de recompensa, por lo que se compara con las drogas o el alcohol al generar adicción, que en la mayoría de los casos se oculta pese a las deudas o perder, siempre con la ilusión de recuperarlo después.

Nicolo Fagioli alcanza acuerdo: ¿Cuánto tiempo estará inactivo?

Fagioli reconoció haber apostado sobre partidos de futbol, pero argumentó que ninguno fue con su club. Su agente habló sobre su ludopatía, “un problema que surgió cuando no éramos los agentes. A pesar de ello, decidimos no dejarle solo. Y debo decir que se ha comportado de manera ejemplar desde que firmó con nosotros”, dijo al diario Repubblica.

El deportista accedió a seguir un tratamiento con un especialista y se le controlan sus cuentas para detectar posibles movimientos, por lo que llegó a un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía de la Federación Italiana de Futbol tras violar el artículo que prohíbe la posibilidad de realizar apuestas en eventos organizados por la FIGC, la UEFA y la FIFA.


Se oficializó que recibió una sanción para estar 7 meses alejado de las canchas, además de un mínimo de seis meses en terapia y pagar una multa de 12 mil 500 euros.

Aunque se le inhabilitó 12 meses, 5 fueron conmutados por prescripciones alternativas que consisten en “un ciclo de al menos 10 reuniones públicas”.

*Con información de EFE.

También lee: