Continúa el ‘estira y afloja’ entre la Conade y el equipo mexicano de nado sincronizado y ahora la polémica habría surgido por el acceso denegado a las instalaciones deportivas del CNAR para la entrenadora ucraniana Olga Pylypchuk.
Desde diciembre del año pasado, la Comisión de Cultura Física y Deporte tiene un conflicto con las nadadoras y clavadistas por ‘congelar’ sus becas, así como los salarios de sus entrenadores, debido al problema interno en la Federación Mexicana de Natación.
Ahora, se le habría negado el acceso al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR) a la coréografa Olga Pylypchuk, quien vino a México para apoyar al equipo de nado sincronizado en su preparación para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde competirán por una plaza olímpica para París 2024.
¿Por qué le negaron el acceso a la entrenadora ucraniana?
Según documentos en posesión de la revista Proceso, desde el 20 de julio el expresidente de la FMN, Kiril Todorov, envío una solicitud al subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Israel Benítez, para permitirle el acceso a las instalaciones del CNAR a Pylypchuk del 1 al 10 de agosto, así como otorgarle comida y cena.
Sin embargo, el pasado 2 de agosto la Conade tomó la decisión de desconocer a la Federación Mexicana de Natación y quitarle el Registro Único de Deporte, por lo que ni la FMN ni Todorov tienen ya representación ante el organismo.
La consecuencia inmediata fue que al día siguiente, cuando la entrenadora ucraniana Olga Pylypchuk se presentó en las puertas del CNAR, le negaron el acceso bajo el argumento de que podría tratarse de “una delicuente”, respondió Israel Benítez, según Proceso.
Las integrantes de la Selección Nacional de Primera Fuerza de nado sincronizado volvieron a recurrir a un amparo el 4 de agosto para permitirle el acceso al CNAR a Pylypchuk.
Equipo de nado sincronizado se muda de instalaciones
El juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió la suspensión y ordenó el pasado 4 de agosto “por última ocasión a las responsables de la Conade” que dentro del plazo de 24 horas “acrediten con documento fehaciente haber permitido a la parte quejosa el acceso a las instalaciones” o un informe del motivo de la negativa.
La Conade fue advertida por el juzgado que en caso de no atender este requerimiento, se le impondrá una multa equivalente a 100 UMAS (10 mil 374 pesos mexicanos).
Por lo mientras, la Selección Nacional de nado sincronizado ha tenido que entrenar en la Alberca Olímpica Francisco Márquez del Complejo Deportivo México 68′, donde al parecer sí le dieron acceso a la coreógrafa ucraniana.