Fox Sports México

¿Qué ha sido de Salvador Cabañas desde que le disparó ‘JJ’ Balderas?

El futbolista perdió dinero y propiedades, además de su exitosa carrera con el Club América y la Selección de Paraguay.

Hace 12 años cambió casi por completo la vida del futbolista paraguayo Salvador Cabañas, luego de recibir un disparo en la cabeza por parte del narcotraficante José Jorge Balderas Garza, mejor conocido como ‘JJ’.

La madrugada del 25 de enero del 2010, el entonces delantero del Club América fue agredido por el narcotraficante en los sanitarios del Bar Bar, un popular centro nocturno de la Ciudad de México.

Después de 12 años de aquel atentado, ‘JJ’ Balderas recibió su sentencia en prisión, mientras ‘Chava’ Cabañas continúa con su vida fuera del futbol profesional, sin los lujos que tenía antes y con varias secuelas físicas por el balazo.

"El JJ" fue condenado a 36 años de cárcel, por delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero

¿Qué le pasó a Salvador Cabañas después del disparo?

A pesar de recibir un disparo directo en la cabeza, el futbolista paraguayo sobrevivió, pero estuvo en coma y hospitalizado varios días. Los médicos decidieron que era mejor no retirarle la bala del cerebro para evitar un daño mayor.

Cabañas despertó del coma días después del atentado, pero perdió visión en el ojo izquierdo y sufrió una leve hemiplejía en el lado izquierdo del cuerpo. A principios de marzo abandonó el hospital de la Ciudad de México e inició su rehabilitación en Buenos Aires, Argentina.

Cabañas no se quedó pobre ni era panadero

Salvador Cabañas, que era la figura de la Selección de Paraguay, se perdió la Copa Mundial del 2010 y una posible salida a Europa -confesó años después que tenía un preacuerdo con el Manchester United.

Cuatro meses después del atentado, se mudó a vivir con sus padres en el barrio Sagrada Familia en Itagua, Paraguay. Algunos medios publicaron que trabajaba como panadero con ellos en el negocio que les construyó años antes, pero ‘Chava’ lo ha negado varias veces.

“Salió que estraba trabajando en una panadería y que era muy pobre. Eso es mentira”, dijo Cabañas al canal de YouTube del Escorpión Dorado y explicó que un fotográfo le pidió una foto con los trabajadores y a partir de esa imagen se malinformó.

Lo que no es mentira es que se separó de su esposa. El guaraní ha asegurado que su cónyuge, Maria Lorgia, y su representante lo defraudaron y se quedaron con parte de su dinero y varias propiedades. Su expareja aseguró a Ventaneando que se divorció de él porque antes del atentado estaba bebiendo mucho alcohol y además le era infiel.

Cabañas intentó volver al futbol profesional

Un año y medio después de sufrir el atentado, Salvador Cabañas fue homenajeado con un partido entre el Club América y la Selección de Paraguay. Y en 2012, volvió a las canchas con el club 12 de octubre de la tercera división de su país.

En 2013 jugó con el General Caballero (segunda división) y en 2014 con el Club Deportivo Tanabí, de la Serie B del campeonato de Sao Paulo, pero jugó muy poco también y se retiró definitivamente del futbol profesional en 2015.

El guaraní trabajó en las categorías infantiles del Independiente Campo Grande de su país. Luego se unió al cuerpo técnico del entrenador Pablo Caballero Cáceres y después al de Gabriel Pereyra en Cafetaleros Chiapas (Liga Ascenso MX) en 2020, pero estuvo solo unos meses.

Salvador Cabañas inauguró en Asunción, Paraguay un complejo deportivo que lleva su nombre y también una academia de futbol en Cuemanco, al sur de la Ciudad de México. Además, suele participar en partidos de exhibición junto a otras leyendas de las Águilas del América.

¿Por qué le dispararon a Salvador Cabañas?

El exfutbolista aseguró a W Deportes que no se arrepiente de haber ido al Bar Bar porque quería que su esposa saliera de casa y se divirtiera, pero a veces sí piensa que no debió ir. Afirma también que ya perdonó a su agresor a pesar de que le truncó su carrera y de las secuelas físicas que tiene aún.

Sobre por qué le disparon, Cabañas comentó en un evento público en octubre del 2021 que ‘JJ’ Balderas al parecer apostó en contra del América en un partido de liga en el que él marcó dos o tres goles y que pronto lo revelaría en una película sobre su vida.

Sin embargo, la periodista Anabel Hernández publicó en su libro Emma y las Señoras del Narco, en el capítulo ‘La Barbie y sus Muñecas’, que el motivo del atentado a Cabañas es que este coqueteaba con la actriz Arleth Terán, presunta pareja del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal.

También lee: