Fox Sports México

¿Qué deben hacer los clubes para evitar acoso en la Liga MX femenil? Esto dice Eva Espejo

Eva Espejo, habló sobre algunas medidas que se deben implementar para erradicar los casos de acoso en clubes de la Liga MX.

La educación familiar, las estrategias de comunicación y la capacitación de personal son algunas de las medidas que plantea la directora técnica del Monterrey Femenil, Eva Espejo, para evitar el acoso dentro de la Liga MX femenil como de los clubes en general.

Durante el foro de El Financiero MeetPoint. Fútbol profesional, ellas llegaron para quedarse, Espejo habló sobre algunos puntos clave para que los clubes puedan trabajar y avanzar en esta problemática.

El primer planteamiento fue el de la educación familiar, una cuestión fundamental para forjar el respeto mutuo dentro del sector.

“Creo que las familias tenemos que seguir poniendo un foco en prevenirlo, en trabajar con hombres desde temprana edad sabiendo cuales son los límites”, comentó.

Para la entrenadora, la educación que reciben los niños es determinante para la erradicación de estereotipos y así romper con los roles de género establecidos.

“Me tocaba escuchar (a niños) que querían ir al partido de las Tuzas porque les gustaba como jugaba Mónica Ocampo y ‘yo quiero ser como ella’, o ‘voy a aprender esto de tal jugadora’. Cuando este tipo de vínculos existen se pone respeto en el otro lado”, explicó Espejo.

Además de las acciones a nivel personal, los clubes también requieren de estrategias de comunicación efectivas para que sus jugadores y jugadoras puedan reportar cualquier inconformidad y sentirse en un lugar de trabajo seguro.

Para que esto se lleve a cabo de una manera efectiva, es necesario capacitar al personal para concientizarlo sobre las situaciones de acoso, que puedan ser capaces de reconocerlo y de esta manera, evitarlo.

“Lo siguiente es acudir a las instituciones expertas en este ámbito y capacitarnos en prevenir porque hay cosas que vienen desde el desconocimiento, que se han repetido por años y años dentro del futbol sin que haya sido visto como una situación de acoso porque antes era normal”, apuntó.

También lee: