Fox Sports México

Qatar 2022: Esto se sabe sobre la pena de cárcel por usar bandera LGBT en el Mundial

En los últimos días circuló una supuesta declaración del portavoz del torneo sobre la prohibición de la bandera de arcoíris en el país árabe.

La Copa Mundial Qatar 2022 está a solamente cinco meses de iniciar y siguen surgiendo dudas y especulaciones sobre lo que está permitido y lo que está prohibido en aquel país.

Esta semana se viralizó en redes sociales una presunta declaración de Nasser Al-Khater, portavoz del Mundial de Qatar, en la que advierte a los aficionados sobre portar la bandera de la comunidad LGBT+.

“Quien luzca la bandera LGBTI en la Copa del Mundo de Futbol, será arrestado por siete u 11 años. Estamos en un país islámico, se debe respetar nuestra religión, creencias y cultura”, dijo supuestamente Nasser Al-Khater.

Algunos periódicos españoles como El Confidencial y El Mundo compartieron las declaraciones de Nasser Al-Khater. Incluso íñigo Errejón, diputado del partido Más País, propuso que la Selección de España juegue su primer partido del torneo con un uniforme arcoíris como protesta.

Otros medios como Huffington Post publicaron que las declaraciones atribuidas a Nasser Al-Khater son falsas tras consultar a fuentes cercanas a los organizadores del Mundial.

¿Qatar prohibirá las banderas LGBT+ durante el Mundial?

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseguró durante una reunión en Doha, en abril de este año, que “todo mundo verá que todos son bienvenidos aquí en Qatar, incluso si hablamos sobre la comunidad LGBT”.

Estas garantías coinciden con las que el Grupo de Trabajo de la UEFA recibió en su tercera visita al país árabe en mayo del 2021.

La UEFA señaló en un comunicado que se debatió “ampliamente” sobre los derechos del colectivo LGBT+ y resaltó que “se dieron garantías” de que los hinchas serán recibidos con seguridad “con banderas arcoíris” en consonancia con las anteriores declaraciones de bienvenida a todo el mundo a Qatar y de respeto a la cultura y las costumbres locales.

“El grupo preguntó si el personal de los hoteles estaba informado sobre la necesidad de acoger a todos los huéspedes sin discriminación y obtuvo garantías de que así será”, añadió la UEFA.

Jefe de policía advierte a comunidad LGBT

Abdulaziz Abdullah Al Ansari, mayor general de la policía de Qatar, dijo en abril a la agencia AP que las parejas LGBT serán bienvenidas y aceptadas, aunque recordó que las relaciones entre personas del mismo sexo son consideradas delito en ese país.

En ese sentido, advirtió que si un aficionado ondea una bandera arcoíris, se la retirarán no porque estén prohibidas, sino para protegerlo de posibles agresiones de otras personas.

“No podemos cambiar las leyes. Uno no puede cambiar la religión durante 28 días de Copa del Mundo”, dijo Abdulaziz Abdullah y opinó que la comunidad LGBT debe manifestarse donde no estén prohibidas las relaciones homosexuales y no en un estadio de futbol.

Advertising
Advertising