Fox Sports México

¿Qué estrellas del futbol han ganado un Mundial en el Estadio Azteca?

México tiene dos mundiales de futbol en su haber -1970 y 1986-, donde Brasil y Argentina ganaron la copa respectivamente.

Tras el anunció que dio la FIFA este jueves de las ciudades y estadios de México, Estados Unidos y Canadá en los que se disputarán los 80 partidos del primer Mundial tripartito a disputarse en 2026 con 48 selecciones participantes, en redes sociales no han dudado en recordar cómo fueron los mundiales disputados en tierra Azteca.

Anteriormente, México había sido sede de dos fiestas mundialistas: en 1970 y en 1986, tenido como sede principal al Estadio Azteca en la Ciudad de México, sitio en el que se disputaron ambas finales, donde las selecciones de Brasil y Argentina levantaron la copa por tercera y segunda ocasión respectivamente.

En ambas selecciones había estrellas del futbol que tuvieron como escenario el ‘Coloso de Santa Úrsula’ para ganar con su país un Mundial. A continuación te platicamos de quiénes se trataron.

Pelé (Mundial de México, 1970)

Edson Arantes do Nascimento es el nombre de Pelé, el brasileño considerado como el mejor futbolista de todos los tiempos y pieza clave en el triunfo de Brasil durante el Mundial de Futbol de 1970; para este entonces, el originario de Minas Generales, Brasil ya había ganado tres mundiales con su selección de los cuatro que jugó.

La final de la Copa Mundial de Fútbol de 1970 se disputó el 21 de junio de 1970 en el Estadio Azteca de la Ciudad de México. Este encuentro lo protagonizaron las selecciones de Brasil e Italia, donde la americana superó a la europea con un marcador 4-1, de los cuales uno fue de Pelé.

De tal manera que, con la goleada que Brasil le dio a su rival, Pele puso levantar la copa en suelo Azteca por tercera y última ocasión, ya que el mundial de ese año fue el último en el que participó.


Diego Armando Maradona (Mundial de México, 1986)

Conocido simplemente como Maradona, es reconocido por numerosos especialistas, exfutbolistas y personalidades internacionales como uno de los mejores futbolistas en la historia, además de haber sido designado como el mejor jugador del Mundial del 86.

La final de la Copa Mundial de Fútbol de 1986 se disputó el 29 de junio de 1986 en el Estadio Azteca de la Ciudad de México. Este encuentro lo protagonizaron las selecciones de Argentina y de Alemania donde, de nueva cuenta, los originarios del sur de América ganaron con un marcador 3-2 a sus rivales europeos.

A pesar de no haber anotado ningún gol en esta ocasión, sí dio asistencia para que Jorge Burruchaga convirtiera el gol que le otorgara el triunfo a Argentina y, de ese modo, levantara la Copa del Mundo en el Azteca.

Jorge Valdano (Mundial de México, 1986)

Jorge Alberto Francisco Valdano Castellanos es el nombre completo de este futbolista argentino que fue compañero de Maradona en la final de Mundial de 1986, donde Argentina obtuvo su segunda Copa.

Valdano anotó uno de los goles que le dio el triunfo a la escuadra albiceleste durante la final contra Alemania disputada en el Estadio Azteca.

La amplia trayectoria del futbolista, que incluye su faceta como jugador y como director técnico, es la que lo llevó a ser incluido por la FIFA en el salón de la fama del fútbol en el año 2017.

También lee: