Fox Sports México

De la mano de D10s, al mejor gol de los Mundiales: Partidos históricos en el Estadio Azteca

El Estadio Azteca será una de las sedes del Mundial de 2026; sin embargo, el ‘Coloso de Santa Úrsula’ ha visto a leyendas como Pelé o Maradona y testigo de momentos históricos.

¡El Estadio Azteca es histórico! Durante el Mundial de 2026 se convertirá en el primer recinto en ser sede de tres Mundiales, luego del anuncio que hizo la FIFA este jueves 16 de junio.

Conocido como el Coloso de Santa Úrsula y ubicado en la zona sur de la Ciudad de México, el Azteca ya recibió los Mundiales de México 70, México 86 y en cuatro años será protagonista del Mundial de 2026.

Durante el Mundial de México 70, el Estadio Azteca vio a Pelé y a Brasil levantar la Copa Jules Rimet, que se entregó por última vez en una una copa del mundo en la edición de ese año.

16 años después, también vio a Diego Armando Maradona en su máximo esplendor y al frente de una selección de Argentina que conquistó el título.

Además de esas dos leyendas del futbol mundial, el Estadio Azteca ha sido la oficina de figuras como Hugo Sánchez, Jorge Valdano, Gary Lineker, Franz Beckenbauer, Lotar Mattheus, entre otros.

Partidos históricos en el Estadio Azteca

  • El ‘Juego del Siglo’

Durante las semifinales del Mundial de México 70 se disputó uno de los partidos de futbol más memorables.

Durante ese encuentro la selección de Italia derrotó a Alemania por marcador de 4-3, pero uno de los puntos más destacados es que cinco de los siete goles se anotaron en ¡los tiempos extra!

Otra de las anécdotas históricas es que Franz Beckenbauer, de Alemania, jugó el encuentro con el brazo vendado, ya que se lo había dislocado durante el mismo.

  • Brasil campeón

Tras el ‘Juego del Siglo’, la cancha del Estadio Azteca vio a Pelé consagrarse como uno de los mejores futbolistas de la historia al convertirse en tricampeón.

En la final de México 70, la selección de Brasil venció 4-1 a Italia. Con lo que la selección verdeamarela levantó la tercera Copa Jules Rimet.

  • La Mano de D10S y el Gol del Siglo

Tras las emociones de 1970, llegó el Mundial de México 86 y el invitado de honor fue el argentino Diego Armando Maradona.

El histórico jugador le regaló dos goles a la eternidad. El primero de ellos fue un gol anotado con la mano para adelantar a su equipo 1-0 en el encuentro contra Inglaterra. Años después, dicha acción sería conocida como “La mano de Dios”

Minutos después y con el marcador empatado a uno, Maradona burló a la mitad del equipo inglés  para anotar el tanto del triunfo, que a la postre fue conocido como el Gol del Siglo.

  • Argentina campeón

Así como con Pelé, el Estadio Azteca vio a Maradona levantando la Copa del Mundo. La selección de Argentina derrotó a Alemania por marcador de 3 a 2, con lo que consiguió su segundo campeonato Mundial.

  • En mejor gol de México y de los Mundiales

Durante el juego de México contra Bulgaria, Manuel Negrete se encargó de anotar un poema.

El futbolista mexicano saltó y remató de tijera un balón para conseguir el primer tanto del encuentro. En 2018, dicha anotación fue nombrada por la FIFA como el mejor gol en la historia de los Mundiales.


También lee: