Fox Sports México

‘Ni perdón te piden’: Rafael Márquez sobre su aparición en ‘lista negra’ de la OFAC en EU

El exfutbolista mexicano reprochó que el Departamento del Tesoro dañó su imagen y su economía por la investigación en su contra.

Rafael Márquez es uno de los mejores futbolistas mexicanos de la historia y además había tenido una vida fuera de las canchas sin grandes escándalos hasta que fue incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en su ‘lista negra’.

En agosto del 2017, el defensa mexicano fue señalado como presunto prestanombres, a través de sus escuelas de futbol y asociaciones civiles, en una red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezada por el narcotraficante Raúl Flores Hernández alias ‘El Tío’.

Márquez fue incluido por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos en una lista de sospechosos –junto con el cantante de Julión Álvarez, por lo que sus cuentas bancarias fueron congeladas. “Es un madr…zo que no esperas”, comentó en entrevista con el Escorpión Dorado.

El exjugador de Barcelona, Mónaco, Atlas y León confesó que a pesar de confiar en su inocencia, al principio no quería salir de su casa por temor a las críticas y miradas de la gente, además de que no podía retirar dinero de sus cuentas. Sin embargo, hubo gente que lo apoyó y hasta pagó sus comidas.

“Un día salí a cenar con mi esposa en Guadalajara y toda la gente nos empezó a ver, especulaban. Terminando la cena, pedí la cuenta y me dijeron que ya la habían pagado, pero yo no conocía a nadie. Me dijeron: ‘la mesa de aquí al lado y también la mesa de allá me dicen que si quieres tomar algo, ellos invitan’. Casi se me salen las lágrimas por el cariño, el respeto de la gente. Eso vale más que la ching… que me hicieron”, contó en el canal de YouTube Peluche en el Estuche.

Cuatro años después, en septiembre del 2021, el ‘Káiser’ y sus empresas y asociaciones fueron eliminados de la ‘lista negra’ del Departamento del Tesoro, sin siquiera ofrecerle una disculpa por señalarlo como presunto delincuente.

“Cuando se acaba ni perdón te piden. Te dicen ‘Ah, ok, ya vimos que no tienes nada. Está bien. Sigue con tu vida normal’, después de que perjudicaron tu imagen, tu economía..”, comentó el defensa, quien por estar bajo una investigación judicial tuvo que usar playeras sin patrocinios con la Selección Mexicana en el Mundial Rusia 2018.

‘Rafa’ Márquez confesó que esa amarga experiencia al menos le sirvió para darse cuenta de las personas con las que contaba y las que ni siquiera le contestaban el teléfono. “Yo digo siempre que por algo pasan las cosas, al principio sí pensé que por qué había sido yo o que había hecho mal para merecer eso, pero salí adelante con la cabeza arriba”.

También lee: