Fox Sports México

Estos castigos pueden caer sobre Gallos de Querétaro por la riña en el Corregidora

Más allá de las sanciones penales que están bajo investigación de las autoridades estatales de Querétaro, los Gallos Blancos se podrán hacer acreedores a distintos castigos, por la violación de distintos artículos del Reglamento General de Sanciones 2021 – 2022 de la LigaMX.

Como equipo local, los Gallos están obligados a mantener el orden y corrección dentro de su estadio, como lo señala el artículo 49 del documento referido anteriormente.

De ese artículo se desprenden distintos incisos, los cuales fueron violados por los rijosos tanto de Gallos como de Atlas; sin embargo, la responsabilidad recae directamente en el equipo local.

Los primeros de ellos son los “B” y “C”, los cuales señalan que se deberá contar con la fuerza pública y privada necesaria para guardar el orden en el estadio e inmediaciones durante el encuentro, así como para realizar revisiones e inspecciones al público, a fin de evitar la introducción de armas o proyectiles.

“Es evidente que el estado de fuerza pública fue insuficiente y no con la prontitud que se ameritaba. Estamos haciendo la investigación correspondiente”, dijo Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, en conferencia este domingo por la mañana.

Asimismo, el reglamento refiere que los clubes locales son responsables de garantizar la seguridad de los equipos antes, durante y después del partido, desde la llegada a la ciudad, trayecto al lugar de concentración, al estadio y al retiro de la sede.

Van sobre los violentos

El gobernador Mauricio Kuri advirtió este domingo que no descansará hasta encontrar a los responsables de la violencia que derivó en por lo menos 22 heridos, tres de ellos de gravedad. Asimismo, Mikel Arriola, presidente de la LigaMX, indicó que se podrá dar con los violentos porque los equipos credencializan a sus barristas.


En ese sentido, el Reglamento de Sanciones dice que “a los grupos de animación credencializados que causen incidentes graves, como local o visitante, se les negará la compra de boletos en sus siguientes 3 partidos como local. La gravedad será determinada por la Comisión Disciplinaria de la FMF”.

En tanto, los equipos cuyos barristas causen problemas podrán ser multados con hasta 570 mil pesos, así como el veto al estadio.

En el artículo 50, el reglamento indica que “el Club local es responsable de la conducta impropia de los grupos de animación y el pública en general que asista a los estadios”.

Asimismo, considera conducta impropia el disturbio, arrojar objetos a la tribuna, cancha o terreno de juego, los actos de violencia contra personas y/o instalaciones y/o bienes, lanzamiento de objetos que puedan poner en riesgo la integridad física de los jugadores y asistentes al partido, entre otras.

Además, la LigaMX expresa que “en caso de lesiones, independientemente de la sanción que se imponga, el Club pagará los daños que sufran los agredidos, los cuales deberán acreditarse mediante certificado médico.

Por otra parte, el artículo 56 señala la invasión de cancha, por la cual, en automático dejaría un juego de veto al Estadio Corregidora.

Estas sanciones deberán ser analizadas por la Comisión Disciplinaria.

Petición de desafiliación

En redes sociales se ha pedido que el equipo Gallos Blancos de Querétaro sea desafiliado de la competición de la Primera División de la LigaMX, lo cual dejó entrever Mikel Arriola, en entrevista con distintos medios deportivos, que podría tomarse en consideración.

En su Reglamento de Afiliación, la LigaMX, en el artículo 66, expresa que la afiliación se puede perder por incumplir con obligaciones financieras, cometer una falta grave reiteradamente, entre otras, siendo el inciso “D” el que podría aplicarse a esta situación:

Que ponga en riesgo la viabilidad de cualquier competencia organizada por la FMF”.