Fox Sports México

¡Adiós, Djokovic! Daniil Medvedev es oficialmente el número uno del tenis mundial

El ruso de 26 años ganó el US Open del año pasado y llegó a la final del Abierto de Australia de este año.

Daniil Medvedev se convirtió de manera oficial en el nuevo número uno del tenis mundial, desplazando de la cima a Novak Djokovic. El ruso de 26 años ganó el US Open del año pasado y llegó a la final del Abierto de Australia de este año.

Djokovic cayó al segundo lugar tras haber participado en un solo torneo esta temporada debido a su negativa a vacunarse contra el COVID-19. El serbio no pudo competir en Australia, despejando el camino para que Rafael Nadal se llevase su 21er título de Grand Slam y quedarse sólo en la cima de la lista de jugadores con más títulos grandes.

Por primera vez desde febrero del 2004, en que Andy Roddick encabezó brevemente la clasificación, el número uno del mundo no es Djokovic, Nadal, Roger Federer o Andy Murray. Medvedev es el tercer ruso que lidera la clasificación. También lo hicieron Yevgeny Kafelnikov y Marat Safin.

“Por supuesto que estoy feliz. Ha sido mi objetivo desde joven”, declaró Medvedev.

Djokovic encabezaba la clasificación desde el 3 de febrero del 2020. Llevaba 361 semanas en la cima, el lapso más largo desde que se computerizaron los ránkings en 1973. El serbio dijo que Medvedev era “muy merecedor” del número uno en un tweet de la semana pasada.

“Es bueno para el tenis que haya un nuevo número uno”, expresó Jiri Vesely después de derrotar a Djokovic en los cuartos de final del Campeonato de Dubai el jueves pasado, lo que garantizaba que Medvedev pasaría a la cima de la clasificación.

Medvedev es un jugador muy alto (1,98 metros, 6-6 pies) y tiene un estilo poco ortodoxo. Explota bien su altura para hacer tiros ganadores y cambia de tácticas en pleno partido.

Jugó cuatro finales de torneos grandes, ganando una: Derrotó a Djokovic en el US Open del 2021. Cayó ante Nadal en las finales del US Open del 2019 y del Abierto Australiano del 2022, y ante Djokovic en la del Abierto Australiano del año pasado.

Alexander Zverev permanece tercero y Nadal subió al cuarto puesto luego de ganar este fin de semana el Abierto Mexicano, en el que venció a Medvedev en las semifinales. El español suma 15 victorias sin derrotas en lo que va del año.

En la rama femenina, Ash Barty sigue primera y Barbora Krejcikova subió al segundo lugar, desplazando a Aryna Sabalenka al tercero. Iga Swiatek, por su parte, escaló cuatro posiciones y quedó cuarta.

Dato: El ruso suma 13 títulos, incluidos cuatro torneos Master 1000 y el de la Final de la ATP del 2020.

También lee: