Los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 serán considerados, por muchos, como unos de los más criticados por temas que han sucedido y que han manchado el deporte. Ahora se suma el caso de Kamila Valieva, quien dio positivo a sustancia prohibida.
La joven rusa que deslumbró al mundo con su actuación en las justas olímpicas y que nos regaló una cuádruple vuelta en el aire, está en la mira de los directivos, después de que los diarios rusos RBC y Kommersant informaran que un fármaco que tomó previo a su cita con la pista de hielo es ilegal para atletas de su talla.
A sus 15 años, la deportista que compite dentro de la disciplina de partinaje artístico es acusada de dopaje al consumir Trimetazidina, medicamento que ayuda al corazón, pero que es totalmente prohibido por el organismo deportivo.
Según el medio de comunicación local, la muestra se obtuvo el pasado mes de diciembre cuando la patinadora aún se encontraba en Rusia. Sin embargo, la nota no salió a la luz sino hasta que la deportista ayudó a que su equipo conquistara la presea de oro.
¿Qué es y para qué sirve la Trimetazidina?
La trimetazidina es un medicamento que se usa especialmente para prevenir los ataques de angina, además de evitar algunos dolores repentinos en el pecho, la mandíbula y la espalda provocados por el esfuerzo físico.
Debido a la reducción del flujo sanguíneo al corazón, algunos deportistas y personas utilizan este tipo de fármacos con el objetivo de nivelar su ritmo cardiáco, pero para la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), esta sustancia se encuenta en la categoría de “moduladores hormonales y metabólicos”.
¿Qué dice un especialista sobre el tema?
La Dra. Elizabeth Murray, médica de emergencias pediátricas del Centro Médico de la Universidad de Rochester, habló para el programa Early Start de CNN, donde aseguró que “esta es una de las opciones más interesantes que los deportistas usan para aumentar su rendimiento”.
Aunque hasta el momento la joven atleta no ha revelado nada sobre lo acontecido, se espera a que en las próximas horas salga a dar algún testimonio sobre lo sucedido, pues peligra su estabilidad profesional y personal, ya que en caso de resultar responsable el máximo organismo del deporte la suspendería durante un determinado tiempo.
DATO: La ceremonia de entrega de medallas de patinaje artístico fue suspendida hasta determinar si el equipo ruso será descalificado.




