Deportes

¿Qué mexicanos han jugado en la NBA?

Son cinco los aztecas que tuvieron el coraje de llegar a las duelas profesionales.

El deporte ráfaga, como es conocido el básquetbol, es uno de los deportes más practicados en Estados Unidos y parte de Europa, aunque por desgracia en México aún queda bastante por ‘explotar’, ya que a pesar de tener la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP), desafortunadamente es poco el espacio que los medios le dan.

Por lo tanto, los jugadores que cuentan con oportunidad de brillar en el país vecino a temprana edad se van a buscar oportunidades o sus padres eligieron el camino de irse hacia el territorio norteamericano para darle mejores oportunidades a sus hijos.

Tras 75 ediciones de la National Basketball Association (NBA) sólo cinco jugadores mexicanos han tenido la oportunidad de jugar en duelas profesionales, número demasiado bajo para una disciplina que es seguida en nuestro país.

Eduardo Nájera

Uno de los nombres más famosos del baloncesto en nuestro país es el del chihuahuanse, que en la década de los 2000 puso su nombre como el de México en lo más alto de la NBA, pues su calidad de juego, estatura (2.04 metros) y su posición como alero lo llevaron a defender escudos importantes.

Del 2000 al 2004 el mexicano vistió los colores de Dallas Mavericks donde jugó 40 partidos como titular en su primer año. Con el paso del tiempo los récords personales llegaban sólos, pues en duelo ante L.A. Clippers anotó en 19 ocasiones.

Esos y más números hicieron que los Golden State Warriors se fijaran en él y le ofrecieran un contrato por una temporada, pero el sueño fue poco y decidieron darle las gracias, para que al término de la misma Denver Nuggets confiara en sus capacidades y lo abrigara hasta el 2008.

Tras su buen paso con Nuggets, New Jersey Nets le abrió las puertas de su institución por dos años, para que al finalizar su contrato volviera con Mavericks y culminara su carrera profesional en el 2012 con Charlotte Hornets.

Juan Toscano

Juan Ronel Toscano Anderson es un jugador de baloncesto que tiene raíces mexicanas y que pertenece, actualmente, a la plantilla de los Golden State Warriors de la NBA.

Su ingreso al deporte profesional lo tuvo luego de militar en la Universidad Marquette de Milwaukee durante cuatro temporadas. Su carrera no ha sido nada fácil pues tuvieron que pasar varios años para que un equipo profesional apostara por él.

A lo largo de su carrera vistió playeras de los Soles de Mexicali, Fuerza Regia, Bucaneros de la Guaira, Obras Sanitarias (Argentina) y Santa Cruz Warriors.

Gustavo Ayón

Una brillante carrera es la que el mexicano ha tenido como jugador profesional de básquetbol, pues a la edad de 36 años, sigue activo después de su debut en el 2006 con los Halcones de Xalapa.

El nacido en Nayarit ha tenido la oportunidad de ser el basquetbolista con más participaciones en equipos profesionales al rededor del mundo (15), pues no sólo ha estado en México y Estados Unidos, sino su brillante juego lo llevó a conquistar Europa con el Real Madrid del 2014 al 2019, marca histórica de un azteca en el mundo.

Escuadras de la talla de New Orleans Pelicans, Orlando Magic, Milwaukee Bucks y Atlanta Hawks, disfrutaron de su magia dentro del deporte ráfaga, que lo catapultó a ser el líder de México en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA en el 2014.

Actualmente milita con el equipo de Capitanes de Arecibo de Puerto Rico, donde llegó el año pasado tras su fugaz paso con Zenit de San Petersburgo y Astros de Jalisco, respectivamente.

Jorge Gutiérrez

Jorge Iván Gutiérrez Cárdenas, quien actualmente tiene 33 años, nació en Chihuahua, Chihuahua con el sueño de jugar en el deporte que más amaba desde pequeño: el básquetbol.

El jugador de 1.91 metros de estatura juega en la posición de escolta y dejó al equipo de Pioneros de Quintana Roo en el 2012, depsués de ser elegido para ingresar a las ligas mayores de la NBA con Carton Charge (liga en desarrollo de la NBA) donde duró dos años hasta que los Nets de Brooklyn le dieron luz verde y un contrato por una temporada.

Para el 2015 el conjunto de Milwaukee Bucks le abrió las puertas para jugar un total de 10 encuentros defendiendo su escudo. Tras su escasa participación, decidió emprender un nuevo reto con Brooklyn Nets, donde llegó hasta los playoffs.

Horacio Llamas

Nacido en Rosario en el estado de Sinaloa, Horacio Llamas es considerado el primer basquetbolista mexicano en pisar las duelas de la NBA, luego de ser reconocido como uno de los mejores pivotes del deporte en su momento.

Llamas, quien actualmente cuenta con 48 años, dejó su país con la ilusión de convertirse en uno de los basquetbolistas más importantes de su etapa, ya que al ser elegido por Arizona Community College Athletic, ganó su reconocimiento uno de los mejores novatos del año.

Cuando Llamas jugó en el equipo colegial de Pima , tuvo la oportunidad de demostrar sus cualidades dentro de la superficie, a tal grado que los visores de los Phoenix Suns se sintieran impresionados. Para el año de 1996, Suns le dio su primer contrato con un equipo profesional.

Tras poca actividad con Suns, el equipo lo vendió a los Milwaukee Bucks, pero no tuvo la oportunidad que hubiese querido, ya que no fue requerido en un solo juego. Su paso por la NBA fue de mucho impacto para los latinos, quienes vieron en él a un paisano que logró romper todo tipo de estereotipo en su época.


También lee: