Deportes

‘Le van a tener que bajar’: FIFA cambia reglamento sobre préstamos de jugadores

Estas nuevas reglas se presentarán al Consejo de la FIFA para su aprobación en la próxima reunión.

Desde hace dos años se había planeado cambiar algunas reglas en la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), pero por cuestiones de pandemia se habían tenido que aplazar (como en todo) hasta ahora, que el organismo tiene listas las nuevas normas relativas a los préstamos de jugadores en el fútbol internacional a implementarse a partir de este año.

Estas nuevas reglas se presentarán al Consejo de la FIFA para su aprobación en la próxima reunión, con vistas a que dicho reglamento entre en vigor el 1 de julio de 2022.

El principal objetivo para poner en marcha dicha regulación es que exista el desarrollo de los deportistas jóvenes, la promoción del equilibrio competitivo y evitar el acaparamiento de jugadores en ciertos equipos, ya que actualmente hay un gran número de futbolistas en calidad de préstamo, los cuales están en constante rotación.

Para garantizar que se logren los objetivos descritos anteriormente, el organismo describió en el comunicado publicado este viernes en su página de internet que el nuevo marco regulatorio propuesto por la FIFA incluirá:

  • El requisito de un acuerdo escrito que defina los términos del préstamo, en particular su duración y condiciones financieras.
  • Una duración mínima del préstamo, que comprendería el intervalo entre dos periodos de registro, y una duración máxima del préstamo de un año.
  • Prohibición de préstamo de un jugador profesional que ya está cedido a un tercer club.
  • Una limitación en el número de cesiones por temporada entre los mismos clubes: en cualquier momento durante una temporada, un club solo puede tener un máximo de tres profesionales cedidos a un solo club, y un máximo de tres profesionales prestados en el mismo club.
  • Una limitación en el número total de préstamos de un club por temporada.

Para que el cambio no sea tan abrupto, la organización determinó un periodo paulatino, que comenzaría a partir del 1 de julio de 2022 y hasta el 1 de julio de 2024, fecha a partir de la cual se mantendría permanentemente. Este se llevará acabo de la siguiente manera:

  • Del 1 de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023: un club puede tener un máximo de ocho profesionales cedidos y ocho en préstamo en cualquier momento de una temporada.
  • Del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024: un club puede tener un máximo de siete profesionales cedidos y siete en préstamo en cualquier momento de una temporada.
  • A partir del 1 de julio de 2024: un club puede tener un máximo de seis profesionales cedidos y seis en préstamo en cualquier momento de una temporada.

De estas consideraciones están exentos lo jugadores menores de 21 años, así como los que fueron entrenados en los mismos clubes. Y aunque por ahora el cambio será a nivel internacional, el nuevo marco regulatorio también alcanzará al nivel nacional; en este sentido, la FIFA mencionó lo siguiente:

“A nivel nacional, las asociaciones miembro de la FIFA tendrán un período de tres años para implementar las reglas de un sistema de préstamo que esté en línea con los principios establecidos a nivel internacional”.