Deportes

Inglaterra, a un paso de la gloria de la Eurocopa y una tercera ola de COVID

En plena pandemia, miles de aficionados ingleses se han reunido en bares y pubs sin importar las medidas de sanidad.

La convivencia entre personas de diferentes naciones durante la Eurocopa podría estar haciendo que las infecciones por COVID-19 entre los hombres ingleses sean mayores que entre las mujeres, según los investigadores.

Acorde con un estudio dirigido por científicos del Imperial College de Londres, los hombres ingleses tuvieron un 30 por ciento más de probabilidades de dar positivo que las mujeres, entre el 24 de junio y el 5 de julio.

Sin embargo, el riesgo de contraer el virus es normalmente bastante igual, y la diferencia podría estar relacionada con las reuniones para ver el evento deportivo, dijeron los investigadores en una rueda de prensa.

“Hay muchas pruebas de que reunirse en el interior es más probable que dé lugar a la transmisión que reunirse en el exterior”, dijo en la sesión informativa Steven Riley, profesor de dinámica de enfermedades infecciosas del Imperial. “Podría ser que el fútbol esté provocando que más hombres tengan más actividad social de lo habitual”.

La semana pasada, la canciller alemana Angela Merkel sugirió que se limitara el tamaño de las multitudes de la Eurocopa en el estadio londinense de Wembley, diciendo que podrían contribuir a la propagación del virus. Los bares y pubs del Reino Unido también se han llenado de aficionados con el paso de Inglaterra a las últimas fases de la competición.

Riley subrayó que el estudio no investigó directamente las razones de las diferencias en las tasas, y que la relación con el campeonato de fútbol es especulativa.

“Mi primer pensamiento no sería inmediatamente hacia el estadio y los alrededores inmediatos, sería sobre el comportamiento más general de la población”, dijo.

Las tasas de infección en Inglaterra se cuadruplicaron hasta alcanzar 1 de cada 170 personas en comparación con la última ronda de investigación del grupo, que analizó el periodo comprendido entre el 20 de mayo y el 7 de junio.

Se detectaron grandes aumentos en Londres y en los grupos de personas más jóvenes, que son los que tienen menos probabilidades de haber recibido las dos vacunas completas. El número de nuevos casos se duplica ahora cada seis días, según el informe.

Pese a ello, el gobierno del Reino Unido se está preparando para relajar la mayoría de sus restricciones por la pandemia a partir del 19 de julio, ya que más de dos tercios de la población han recibido las vacunas completas.

El Primer Ministro, Boris Johnson, está trabajando para devolver la normalidad a la sociedad y animar al público a “aprender a vivir con este virus”.

Los datos del informe mostraron que las vacunas, especialmente los regímenes completos de dos vacunas, están funcionando para frenar el COVID. Las tasas de infección de las personas menores de 65 años totalmente vacunadas son tres veces menores que las de las personas de la misma edad no vacunadas, según el informe.

También lee: