Culturas

Festival ‘El Aleph’ de la UNAM: Cartelera y lo que debes saber de este evento en 2023

Ya casi llega la nueva edición de ‘El Aleph’, festival de la UNAM; estará enfocado en cultura de paz, militarización, desapariciones y otros temas.

¿La maldad tiene un olor particular? ¿Cualquier persona puede volverse violenta si una situación determinada se lo permite? ¿Qué papel juegan las neuronas y de qué modo se superan experiencias traumáticas como la guerra o la vida en campos de aislamiento, cuando se utilizan estados de meditación? ¿Es posible lograr que la inteligencia se convierta en una aliada de paz y no de guerra?

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia de la UNAM, que se llevará a cabo del 13 al 21 de mayo en el Centro Cultural Universitario, ofrecerá algunas respuestas a estas y otras preguntas.

Violencia y cultura de paz son los temas que detonan la edición 2023 del festival universitario, que tendrá entre sus invitadas a la española Laura López-Mascaraque, doctora en neurociencias que nos llevará a adentrar en el olor de la maldad; la doctora etíope Timnit Gebru, quien asegura haber sido despedida de Google por difundir los “riesgos” de la inteligencia artificial y que ahora desarrolla un proyecto inclusivo; el doctor estadounidense Frederick Travis, ahondará el funcionamiento neuronal de una persona durante un estado de meditación trascendental, y el físico argentino José Edelstein que rememorará el sueño incumplido de Einstein de encontrar un sistema armónico entre las fuerzas de la naturaleza, incluyendo a la humana.

Desde su origen, en 2017, El Aleph. Festival de Arte y Ciencia ha integrado diversas miradas, que han ido desde las fronteras de la física hasta las del cerebro, las ciencias de la complejidad, el COVID-19, los límites de la medicina, hasta los del medio ambiente.

Bajo la dirección y curaduría de Juan Ayala, secretario técnico de Programación y Planeación de CulturaUNAM, y del divulgador de la ciencia, José Gordon, el entramado de esta edición multidisciplinaria está conformado por cuatro bloques temáticos que son Física moderna: correlación en el fondo de la naturaleza, El cerebro y la conciencia: la empatía y el problema de cómo imaginar al otro, Medicina: la salud y la armonía del cuerpo colectivo, y Medio ambiente: las ciencias de la complejidad.

Este Aleph se llevará a cabo con 80 actividades y la participación de 417 personalidades del ámbito de la ciencia y la creación artística de 6 países. Las diversas reflexiones teóricas y artísticas que se ofrecen en esta ocasión, permitirán entender cómo los conceptos de violencia y paz rigen cada uno de nuestros actos y nuestras decisiones.


El público del festival podrá presenciar lo mismo una demostración en vivo de las mediciones electroencefalográficas de una persona que experimenta una meditación trascendental, que tomar una clase de yoga, asistir a un encuentro entre la rockera Andrea Echeverri y la saxofonista María Elena Ríos o a una charla con el físico mexicano Gerardo Herrera para hablar de los “boleros cuánticos”.

Podrán disfrutar la exposición Tomarlo todo, en la explanada frente a la sala Miguel Covarrubias: una muestra del trabajo de fotógrafas que han construido una mirada personal del movimiento feminista; o bien recorrer, en las rejas de la milla, en Chapultepec, el conjunto de carteles que integran la muestra Imagina un mundo sin ejércitos: Por la desmilitarización total, formada por trabajos de jóvenes sobre problemas como la militarización y el armamentismo.

El Aleph también integrará mesas de reflexión como Justicia narrativa para víctimas del narco, con la participación de Juan Manuel Álvarez y Daniela Rea o bien Del terrorismo al horrorismo: La violencia política desde el punto de vista de la víctima, con la participación de Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y Enrique Díaz Álvarez, escritor y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El Aleph: actividades académicas

Entre la vasta oferta académica destaca la presencia de la doctora en Neurociencias de origen español Laura López-Mascaraque, quien abrirá las actividades del Festival el sábado 13 de mayo a las 12 pm, en la sala Miguel Covarrubias, con la conferencia, El mal tiene un olor inconfundible, en la que disertará sobre la actividad neuronal detonada por los estímulos olfativos y los olores asociados a la maldad y a la empatía.

Ese mismo día, se llevará a cabo el conversatorio virtual La pendiente resbaladiza de la violencia, con el profesor emérito de la Universidad de Stanford, Philip Zimbardo, en compañía de Rosa Beltrán y José Gordon.

Entre lo destacado, la maestra de yoga, Andrea Borbolla, dirigirá una clase masiva Posturas para la paz de mi cuerpo en Las Islas, en Ciudad Universitaria; Frederick Travis, doctor en Psicología, ofrecerá la conferencia magistral Paz interior y coherencia cerebral; la cantante y ceramista Andrea Echeverri, la saxofonista, activista y feminista María Elena Ríos y una artista sorpresa participarán en el conversatorio Voces contra la violencia; se llevará a cabo en el MUAC el Encuentro Latinoamericano de Bordadorxs, en el que coincidirán colectivos y grupos de trabajo de Argentina, Bolivia, Brasil, Nicaragua, El Salvador y diversas ciudades de México para intercambiar experiencias y reflexionar.

En otros terrenos del conocimiento, Carlos Chévez, el físico Gerardo Herrera, participará en el conversatorio Boleros cuánticos y nuevos modelos de interacción con el entorno; mientras que el físico José Edelstein, autor de Einstein para perplejos, ofrecerá en este Aleph la conferencia El sueño de la paz de Einstein en tiempos críticos.

En la sala Carlos Chávez, se reflexionará sobre Desapariciones en México: Nuevos umbrales de una política criminal, en el que participarán Yolanda Morán, madre buscadora y fundadora del Colectivo Buscando Desaparecidos México (Búscame), las periodistas Marcela Turati, Alejandra Guillén y Pamela Cerdeira, en compañía del abogado y especialista en derechos humanos Santiago Corcuera.

Habrá sesiones de Sound Healing o sonoterapia, dirigidas por la maestra Anahí Serrano, en el Espacio Escultórico, y en el Jardín Botánico de la UNAM, y en el Jardín Julio Castillo.

El Festival contará con una amplia oferta artística entre música filarmónica, propuestas teatrales, performances, reflexiones sobre ciencia y música. Destaca la presentación de la obra Un poyo rojo, dirigida por Hermes Gaido, una mezcla de acrobacia y comicidad que explora la idea de movimiento corporal.

En el teatro Estefanía Chávez Barragán de la Facultad de Arquitectura, el bailarín y coreógrafo Pascal Marty y el artista interdisciplinario Renato González presentarán la pieza Loki, una exploración en torno a la identidad y la expresión del yo.

La científica Laura López-Mascaraque y José Gordon participarán en el conversatorio Las aportaciones de Ramón Cajal a las ciencias y las artes, que versará sobre la faceta artística del neurólogo español que ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906.

El performancero Guillermo Gómez Peña y La Pocha Nostra, así como Balitrónica y Federico Tello, tomarán la sala Carlos Chávez el jueves 18 a la 1 pm para presentar The Pandemia Chronicles. A Divination Ritual, una exploración textual a partir de los designios del tarot y una ruleta de casino.

Este año el Aleph también podrá disfrutarse en sus sedes alternas, entras las que en este año se cuentan el Jardín Botánico, el Espacio Escultórico, el Pabellón Nacional de la Biodiversidad y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Para mayor información se puede consultar la programación en: festivalelaleph.com.

También lee: