Ciencia

‘Elaliita’ y ‘Elkinstantonita’, dos nuevos minerales descubiertos en Somalia

La Universidad de Alberta analizó el fragmento de un meteorito de dos metros de ancho y 15 toneladas; los expertos están revisando sumar un tercer mineral nuevo.

Dos nuevos minerales se podrían sumar a la lista de los que ya conocemos, ya que un equipo de investigadores los encontró al analizar una porción de meteorito de 15 toneladas que cayó en Somalia.

El meteorito mide más de dos metros de ancho y fue desenterrado en 2020, aunque las y los nativos del país afirmaron haberlo visto desde mucho antes, según The Guardian.

Los investigadores lo nombraron El Ali, porque está cerca de esta ciudad. Se analizaron 70 gramos de de él y actualmente se encuentra en la Universidad de Alberta para su clasificación.

¿Cómo se encontrados los minerales en el meteorito?

Uno de los científicos participantes en el proyecto de investigación, Chris Herd, explicó que cuando exploraba y clasificada al meteoro, pudo ver minerales no convencionales, lo que lo llevó a consultar a Andrew Locock, director del laboratorio de microsonda electrónica.


‘’Tiene al menos dos minerales nuevos ahí'’, le confirmaron. Estos se crearon en un laboratorio hace 40 años, pero no se había encontrado en la naturaleza.

El hallazgo puede contribuir a entender cómo funciona el ‘laboratorio de la naturaleza’, explicó Herd.

“Nunca pensé que estaría involucrado en la descripción de nuevos minerales solo por el hecho de trabajar en un meteorito”, dijo Herd.

¿Cómo se llamarán los nuevos minerales?

A los minerales se les ha llamado Elaliita, por la ubicación del meteorito, y Elkinstantonita, por Lindy Elkins-Tanton , investigadora principal de la próxima misión, Psyche, de la NASA que tiene como objetivo enviar una nave espacial a un asteroide rico en metales.

“Lindy ha trabajado mucho sobre cómo se forman los núcleos de los planetas, cómo se forman estos núcleos de hierro y níquel, y el análogo más cercano que tenemos son los meteoritos de hierro. Así que tenía sentido nombrar un mineral en su honor y reconocer sus contribuciones a la ciencia”, dijo Herd.

Además, a los científicos de la Universidad de Alberta les gustaría examinar otras muestras del mismo meteorito.

Advertising
Advertising