Una mujer y un hombre de nacionalidad venezolana fueron detenidos en la Ciudad de México, luego de que se les vinculara con una célula criminal presuntamente dedicada al robo a casa habitación a través del modus operandi de ‘La Patrona’, conocido debido a que de esta forma robaron la casa de la actriz Susana Zabaleta en octubre del año pasado.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que uno de los detenidos es Ronny Antonio Marcano Gómez, un hombre de 34 años al cual apodan ‘El Ronny’, y quien presuntamente sería el líder del grupo criminal, conformado principalmente por venezolanos.
No se brindó información relacionada con la mujer de 27 años, también vinculada presuntamente con el grupo criminal, solo que ambos fueron detenidos mientras los oficiales realizaban labores de seguridad en la carretera México-Cuernavaca y la calle Rinconada Paseo de San Juan, en el pueblo de San Andrés Totoltepec.
Los oficiales observaron que, al interior de un vehículo color blanco, estaban la mujer y ‘El Ronny’, quienes manipulaban bolsas de manera inusual.
El auto ya tenía seguimiento debido a que estaba vinculada con el robo a una vivienda, por lo que “les marcaron el alto”, lo que dio paso a una revisión de seguridad en la que aseguraron 155 bolsas con posible mariguana.
A los detenidos se les confiscaron 20 empaques con presunta mariguana, 91 dosis de cocaína en forma de piedra, un arma de fuego, 10 cartuchos útiles y un teléfono celular.
Ambos fueron puestos a disposición del Minsiterio Público, donde se determinará su situación legal y los delitos por los que se les imputa, ya que además del robo a casa habitación estarían relacionados con la venta de armas en la Ciudad de México y Puebla.
¿Qué sabemos del modus operandi ‘La Patrona’ para el robo de vivienda?
La SSC explicó que los dos detenidos presuntamente están relacionados con la modalidad de robo a casa habitación conocido como ‘La Patrona’, en el que a través de llamadas y mensajes a trabajadores domésticos, los delincuentes hacen creer que los empleadores tenían una deuda en el hospital.
Este método de extorsión, de acuerdo con la SSC, obliga a los empleados a entregar el dinero y las pertenencias.
La modalidad de ‘La Patrona’ está relacionado con el robo a casa habitación de la actriz Susana Zabaleta, esto en la calle Rinconada, de la colonia Chimalistac, en los límites entre Coyoacán y la Álvaro Obregón.
De acuerdo con Susana Zabaleta, quien estaba de vacaciones, la trabajadora en su vivienda fue extorsionada, y los delincuentes se llevaron artículos valiosos de su vivienda, a lo que la SSC respondió sobre el método de robo y extorsión, confirmando que se trataba de ‘La Patrona’.
Es posible que los dos detenidos este lunes 9 de marzo formen parte de la célula criminal que perpetró el robo en la casa de Susana Zabaleta.







