CDMX

Marcha por Ayotzinapa: Padres de los 43 normalistas llegan al Zócalo para protestar por los estudiantes

El contingente, que también incluye a activistas y a la sociedad en general, llegó al Zócalo cerca de las 7:00 de la noche.

alt default
El Gobierno de México ha instalado vallas, además de cerrar calles cercanas al Zócalo en modo de prevención por las manifestaciones de este viernes. (X/CentroDH)

Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa realizan este viernes 26 de septiembre una marchar desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo para exigir justicia a 11 años de la tragedia en Iguala, Guerrero.

Este 26 de septiembre se cumplen 11 años desde que los 43 estudiantes fueron desaparecidos de manera forzada por elementos del Ejército mexicano. Por ello las familias de los jóvenes, así como muchas otras personas, salieron a las calles de la capital del país para pedir justicia en este caso, uno de los más conocidos de violaciones de derechos humanos en México.

“Para nosotros no es un día especial, es un día como otro. Es vivir el dolor”, dijo a EFE Mario González, padre de uno de los jóvenes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.

11 años después, el grito de justicia es el mismo: “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

alt default
A 11 años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, familiares y estudiantes de diversas escuelas, marcharon en la CDMX. (Cuartoscuro)

El Centro Prodh indicó que “colectivos, organizaciones civiles, organismos internacionales y personas solidarias acompañamos sus exigencias de verdad y justicia a 11 años de los hechos”.

Sobre los actos de protesta en la jornada del jueves, González cuestionó: “¿Es eso violencia? Entonces, ¿cómo se llama a desaparecer a 43 normalistas? (...) Violencia es no dar con la verdad, no dar el paradero de esos 43 normalistas y tener a 43 familias sufriendo lo inimaginable. Eso es violencia”.


Las y los manifestantes llegaron al Zócalo cerca de las 19: horas. En el otro extremo de la plaza, las familias de los estudiantes, de manera pacífica, solicitaban la entrega por parte del Ejército mexicano de los 800 folios que, según ellos, contienen información sobre lo ocurrido aquella noche.

La desaparición de los 43 fue reconocida como un crimen de Estado por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2022.

Marcha por 11 años de Ayotzinapa

Minutos antes de las 5:00 de la tarde, el contingente, que también incluye a activistas y a la sociedad en general, salió del monumento en la Ciudad de México con destino al Zócalo de la Ciudad.

Se prevé que los manifestantes continúen por Paseo de la Reforma, ingresen a avenida Juárez y protesten por la calle 5 de mayo para llegar a la explanada.

El Gobierno de México ha instalado vallas, además de cerrar calles cercanas al Zócalo en modo de prevención por las manifestaciones de este viernes.

Sheinbaum rechaza violencia en manifestación de Ayotzinapa

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó este viernes los actos violentos del jueves, cuando encapuchados que acompañaban en una protesta a padres y compañeros de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa en 2014 quemaron un camión para derribar las puertas del Campo Militar Número 1 de la Ciudad de México.

“No estamos de acuerdo con acciones violentas. Nunca hemos estado de acuerdo. Parece más una provocación. Entonces, nosotros no estamos, no vamos a caer en la provocación”, aseveró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La gobernante mexicana aseguró que este tipo de manifestaciones violentas, lo que busca es que haya represión por parte del Gobierno.

“No va a haber represión, porque estaríamos cayendo en esa provocación. Pero no estamos de acuerdo con acciones violentas como la que ocurrió ayer”, apuntó.

La reacción de Sheinbaum ocurre luego de que el jueves, como parte de las movilizaciones de cara al aniversario 11 de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, una decena de activistas realizaran pintas, lanzaran explosivos y dirigieran un camión de carga a la puerta del recinto que lograron derribar.

Tras la quema del camión, bomberos de la Ciudad de México arribaron al lugar para sofocar el incendio, que dejó consumido en su totalidad al vehículo.

Con información de EFE

También lee:

whastapp