CDMX

Estudia en la UNAM desde secundaria y con Pase Directo: ¿Cómo ingresar a Iniciación Universitaria?

La UNAM cuenta con Iniciación Universitaria, un plan de estudios que inicia desde la secundaria, donde los estudiantes llevan una formación académica similar a la que se imparte en Facultades y cuentan con Pase Directo a la universidad.

La educación es la prioridad. Cada año, los padres, madres de familia o tutores buscan las mejores escuelas para que sus hijos adquieran conocimientos que puedan llevarlos a obtener un lugar en escuelas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y hasta la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con una amplia oferta educativa de escuelas secundarias, pocas personas saben que la UNAM cuenta con el modelo de “Iniciación Universitaria” para los y las niñas de 11 años que quieran cursar la secundaria en esta institución.

Uno de los planteles de la UNAM que cuenta con este programa de Iniciación Universitaria es la Preparatoria 2 Erasmo Castellanos Quinto, que se ubica sobre Río Churubusco.

¿Qué requisitos se necesitan para ingresar a la secundaria de la UNAM y cómo hacer el registro?

Una vez que sea publique la convocatoria correspondiente al ciclo escolar 2024-2025, por lo general ocurre en mayo, los padres de familia que quieran inscribir a sus hijos a la secundaria de la UNAM deben realizar el preregistro a través de la página de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).

Posteriormente, es necesario enviar un correo. En el apartado de asunto, deberás anotar la clave del preregistro y nombre completo del aspirante.

A continuación, deberá agregarse el Certificado de Primaria del menor, quien deberá contar con un promedio mínimo de 7.0, junto con su acta de nacimiento en formato PDF a la dirección de correo que le sea proporcionado por la Máxima Casa de Estudios. También se pedira que anexes la documentación que acredite al aspirante como hija o hijo de un trabajador universitario.


En caso de que la institución tenga alguna observación sobre el trámite o los documentos, se contactará a los padres o tutores del aspirante a través del correo electrónico, por lo que se recomienda estar atentos.

Los estudiantes son elegidos para cursar este modelo educativo mediante el promedio obtenido en la primaria y hasta agotar los lugares disponibles.

¿Cómo surgió el programa de Iniciación Universitaria?

El programa de Iniciación Universitaria nació en septiembre de 1935, bajo el esquema de escuela pública, cuando el rector Fernando Ocaranza creó los cursos de Extensión Universitaria, que eran equivalentes a estudios de secundaria.

El programa funcionó hasta 1952, cuando se decidió su integración al plan de cinco años de la Prepa 2 y, en 1965, durante la dirección de Pedro Vázquez Colmenares, se instauró un nuevo plan de estudios, que sigue vigente y cuya duración es de seis años.

Iniciación Universitaria tuvo como sede espacios como Sadi Carnot, en 1935; Bucareli, en 1938; el Palacio de la Autonomía, en 1940; San Ildefonso, en 1947. Para 1978, se trasladó a su actual ubicación, en Avenida Rio Churubusco, alcaldía Iztacalco.

¿Qué ofrecen las instalaciones de la Prepa 2 para Iniciación Universitaria?

Los alumnos de Iniciación Universitaria son conocidos como “cachorros”. Se les dice así por tratarse de los estudiantes más pequeños de la UNAM, a quienes se les transmiten contenidos, métodos, aprendizajes y hábitos que servirán en su futuro profesional y personal.

El plantel de educación secundaria de la Máxima Casa de Estudios también cuenta con Departamento Psicopedagógico y laboratorios de ciencia, salones de computación, laboratorio de idiomas, servicio médico, canchas de fútbol, voleibol, basquetbol y pista de atletismo.

También lee: