CDMX

Lunes de quincena y de contaminación: CDMX se ‘salva’ de la contingencia ambiental... por ahora

La Megalópolis estuvo ‘a nada’ de que se decretara contingencia ambiental durante el domingo 14 de abril.

¿Este lunes 15 de abril será de quincena y de contingencia ambiental? La calidad del aire es muy mala en el norte de la Ciudad de México, de acuerdo con el reporte del Sistema de Monitoreo Atmosférico.

De acuerdo con la información publicada hasta las 16:00 horas horas, el peor reporte de calidad del aire es la de la estación FES Aragón, que reporta 132 puntos de ozono.

La calidad del aire es mala en los siguientes puntos:

  • CDMX: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza y Xochimilco.
  • Edomex: Atizapán, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Tultitlán.

Por ello, de acuerdo con las autoridades el riesgo a la salud es actualmente muy alto en la Ciudad de México y zona conurbada, por lo que las personas de grupos sensibles (personas adultas mayores o con enfermedades respiratorias) deben evitar actividades físicas al aire libre.

¿Cuándo se declara contingencia ambiental en la CDMX y Edomex?

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activa la fase 1 de contingencia ambiental cuando una de sus estaciones registra más de 150 puntos de partículas contaminantes (ozono, PM2.5 o PM10).

La CDMX y el Edomex ‘coquetearon’ el domingo 14 de abril con la contingencia ambiental, después de que la estación UAM-Xochimilco reportó 144 puntos de ozono.


Como parte de la fase 1 de contingencia, la Comisión activa el Doble Hoy No Circula; ordena la reducción de actividad de plantas como la refinería Miguel Hidalgo y la central termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, ambas en Tula, Hidalgo, y se suspenden las actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.

¿Cuál es el pronóstico del clima para CDMX y Edomex hoy 15 de abril?

El calor extremo es uno de los factores que favorece la formación de partículas contaminantes y la mala noticia para la CDMX es que se prevé un lunes muy caluroso, con una temperatura máxima de 32 grados centígrados según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

El domingo pasado, la capital del país rompió su récord de calor cuando la estación en el Observatorio de Tacubaya reportó 32.9 grados, superando la marca de 32 grados registrada el 14 de abril de 1998.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se trata de un récord para un día como hoy, siendo el 14 de abril más caluroso desde que se tiene registro en la capital del país para el observatorio ubicado al poniente de la Ciudad de México.

También lee: