CDMX

Reapertura de la Línea 12 del Metro: ¿Qué estaciones abren, cuándo y a qué hora?

La Línea 12 del Metro volverá a operar desde Tláhuac hasta Mixcoac, luego de que el gobierno de la CDMX asegurara que ya está lista tras el desplome del 3 de mayo de 2021.

Luego de casi tres años, la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México volverá a operar en su totalidad, ya que el gobierno capitalino anunció la apertura del tramo elevado luego de labores de reconstrucción.

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que con la apertura de este tramo la Línea 12, este martes 30 de enero, volverá a dar servicio desde Mixcoac hasta Tláhuac, siendo una de las rutas de transporte más importantes para quienes viven en el sur y el oriente de la capital del país.

Fue la noche del lunes 3 de mayo de 2021 que se desplomó parte del tramo elevado del Metro, entre las estaciones Tezonco y Olivos, dejando 26 muertos y decenas de heridos en uno de los hechos más polémicos durante el gobierno de Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad de México, ya que Florencia Serranía, titular del Metro en ese entonces, no tuvo ninguna sanción y fue desprendida de su cargo únicamente.

Un año después, la administración de Sheinbaum negó los informes de la empresa DNV, que alegaban al menos seis deficiencias al momento de la construcción, así como cuatro líneas de investigación, una de ellas la falta de manteimiento. Ante el resultado, la administración capitalina negó el informe y acusó conflicto de interés.

El 3 de mayo de 2021 fue el último día que el Metro de la Ciudad de México ofreció servicio en sus 195 estaciones, y aunque vuelva a abrir por completo la Línea 12, por el momento hay un tramo cerrado en la Línea 1 por labores de remodelación, así como en la Línea 9 por mantenimiento del tramo elevado.

¿Qué estaciones de la Línea 12 del Metro abrirán este 30 de enero?

Las estaciones que abrirán este martes 30 de enero, y con las que se completará la Línea 12 del Metro, son:


  • Tezonco.
  • Olivos.
  • Nopalera.
  • Zapotitlán.
  • Tlaltenco.
  • Tláhuac.

La obra civil concluyó el 31 de diciembre pasado, en total se intervinieron 260 claros, 257 de ellos fueron reforzados y otros tres reconstruidos.

La hora de reapertura está por anunciarse, y mientras, Martí Batres dijo que ese día realizarán una ceremonia para conmemorar el hecho y la reintegración de las estaciones al servicio.

Aún no se ha informado hasta cuándo funcionará el servicio emergente de RTP que sirve para compensar el cierre de estaciones.

¿Cuáles estaciones del Metro no funcionan actualmente?

El Metro de la Ciudad de México actualmente tiene diferentes cierres relacionados con labores de mantenimiento y para optimizar el servicio.

Si bien se espera que para antes de que termine el sexenio estén funcionando las 195 estaciones del Metro, actualmente hay 18 cerradas.

  • Línea 1, con tramo cerrado por labores de remodelación: Salto del Agua, Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio.
  • Línea 9, con tramo cerrado por labores de mantenimiento en tramo elevado: Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva.
  • Línea 12, a la espera de la reapertura este 30 de enero: Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

También lee: