CDMX

Pantitlán Línea 9 Metro CDMX: Esto sabemos del posible cierre de la estación

El secretario de Obras y Serrvicios de la CDMX, Jesús Antonio Esteva, expresó que la estación Pantitlán de la Línea 9 del Metro se encuentra en condiciones seguras para seguir operando.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SNSTC) solicitó a las autoridades de la Ciudad de México cerrar la estación Pantitlán, de la Línea 9 ante “el riesgo latente de un descarrilamiento”.

El gremio detalló que el apuntalamiento temporal del sistema de trabes de la estación Pantitlán se realiza de forma errónea, además de que de los aparatos de vía no pueden ser reparados.

“No hay posibilidad de repararlos, debido a la falta de refacciones, como piezas moldeadas, agujas, balastos y durmientes, para su mantenimiento”, detalla el oficio dirigido a Guillermo Calderón Aguilera, director del Metro.

Ante la denuncia, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, aclaró lo que pasa en la estación Pantitlán de la Línea 9 del Metro y señaló que no es necesario cerrarla. de acuerdo con los estudios que han realizado.

“Se hizo una inspección detallada de este sitio, donde lo que tenemos son hundimientos diferenciales, históricos de hace muchos años. Se hicieron sondeos para confirmar en qué condiciones están las capas inferiores y también se hizo una revisión de cuánto se ha hundido en los últimos años y prácticamente ha estado estable. Lo que observamos son hundimientos registrados ya de muchos años, no son recientes”, detalló en conferencia de prensa, este lunes 1 de mayo.

Antonio Esteva señaló que tiene endiente un recorrido para mostrar a la prensa loas instalaciones de la estación Pantitlán para mostrar los trabajos que han realizado.


“Se hicieron calas en las piezas para ver si había alguna sobrecarga y se determinó que había que instalar una serie de barras, que en su momento ya lo visitaremos y podrán ver. Estas barras nos dan más resistencia, pero también son indicadores de, si hubiera algún movimiento adicional, estas barras nos van a avisar”, expuso.

Señaló que se colocaron las ménsulas para asegurar que “si hubiera un desplazamiento adicional, aumentamos el factor de seguridad estructural que tiene el elemento y tomaríamos decisiones. Al día de hoy, no se ha estado moviendo adicionalmente a lo que ya teníamos registrado”.

El secretario de obras de la CDMX aseguró que se reunirán con el sindicato de trabajadores del Metro para explicarles y mostrarles los estudios que se hicieron, para que confirmen que la estación Pantitlán está en condiciones de seguridad.


También lee: