CDMX

Marea rosa: Esta es su convocatoria para marchar en defensa de la democracia

La consigna principal de esta movilización es ‘Nuestra democracia no se toca’ y se detalló que será encabezada por contingentes de jóvenes.

El Frente Cívico Nacional, Sí por México, Poder Ciudadano, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México son organizaciones que participan en la movilización Marea Rosa, que en febrero del 2023 marchó en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para 2023 se está convocando a una nueva movilización en la Ciudad de México y otras entidades del país. La Marea Rosa propone que sea el domingo 18 de febrero. Se saldrá del Monumento a la Revolución a las 10:00 horas, para ir hacia el Zócalo capitalino.

El orador principal será Lorenzo Córdova, expresidente del INE, que hará su primera aparición pública luego de dejar el cargo, en marzo del 2023.

La consigna principal de esta movilización es ‘Nuestra democracia no se toca’ y se detalló que será encabezada por contingentes de jóvenes.

‘’Tu participación es crucial! Acompáñanos en la Marcha Por Nuestra Democracia y escucha las palabras de @lorenzocordovav. Juntos podemos marcar la diferencia en la defensa de nuestros derechos’', se lee en las publicaciones de redes sociales que convocan a la marcha.

Otras marchas de Marea Rosa

Las organizaciones han tenido otras convocatorias a movilizaciones. La más reciente fue ‘simbólica’, cuando Andrés Manuel López Obrador invitó a una marcha el 27 de noviembre del 2023, con el objetivo de festejar su cuarto año de Gobierno.


En respuesta, el expresidente Vicente Fox llamó a que las personas se vistieran de rosa ese día. “Solo vístete de rosa y blanco, y haz tu vida normal, ve a comer, sal a la calle, ve al cine, ve a misa... hagas lo qué hagas, pero vestido de rosa y blanco. Quizás AMLO va a llenar el zócalo, nosotros pintemos todas las ciudades y todos lados de una marea rosa” fue la invitación de Fox para las personas en lo que sería una supuesta defensa al INE.

L a otra movilización se llevó a cabo el 26 de febrero. Funcionarios de oposición (PAN-PRI-PRD) fueron los principales entusiastas en torno a la movilización, ya sea acudiendo al recorrido o en redes sociales. Un ejemplo de ello es el expresidente Felipe Calderón, quien desde el extranjero, celebró el evento.



También lee: