CDMX

¿Todo se lo debe a Juanito? Quién es y cómo ayudó a Clara Brugada en Iztapalapa

Clara Brugada obtuvo el cargo como jefa delegacional de Iztapalapa, en 2009, tras una polémica con Rafael Acosta Ángeles.

Con rumbo a las elecciones de 2024, las ‘corcholatas´ de Morena que tienen la intención de competir por la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México han comenzado a destaparse, entre ellas Clara Brugada.

La alaldesa con licencia, de la demarcación Iztapalapa, llegó a su cargo como jefa delegacional, en 2009, tras una polémica en la que estuvo implicado el presidente Andrés Manuel López Obrador; el excanciller, Marcelo Ebrard y Rafael Acosta Ángeles, también conocido como ‘Juanito’.

¿Como ayudó ‘Juanito’ para que Clara Brugada se convirtiera en alcaldesa de Iztapalapa?

En 2009, Clara Brugada participó en las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la candidatura de Iztapalapa contra su oponente, Silvia Oliva Fragoso, donde ganó conuna diferencia de votos significativa.

Sin embargo, su oponente impugnó el proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual, anuló la designación de Clara Brugada como candidata a la entonces jefatura delegacional. Pese a ello, su nombre ya estaba impreso en las boletas electorales y no pudo retirarse.

Fue entonces cuando Andrés Manuel López Obrador conoció a Rafael Acosta Ángeles, quien militaba en el Partido del Trabajo. El actual presidente dio su apoyo a ‘Juanito’ bajo la promesa de que, en caso de ganar las elecciones en Iztapalapa, declinara a favor de Clara Brugada.

Luego de unos pocos días de campaña, Juanito ganó la elección como jefe delegacional de Iztapalapa y, bajo el cargo, nombró a Clara Brugada como directora Jurídica y de Gobierno; sin embargo, en distintas ruedas de prensa, Acosta Ángeles dio a entender que no cumpliría su promesa de dejar el cargo.


Tiempo después, Juanito se reunió con Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, y solicitó una licencia para separarse del cargo por motivos de salud.

No fue sino hasta el 10 de diciembre de 2009 cuando Juanito propuso a Clara Brugada como su reemplazo ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, lo que la llevó a convertirse en alcaldesa de Iztapalapa.

También lee: