Estados

¿Gobierno ‘juega chueco’ a Ganfeng Lithium? Le cancela concesiones en Sonora

La administración de López Obrador argumentó que no se hicieron las inversiones mínimas de ley, algo que la empresa china niega.

La Dirección General de Minas (DGM) canceló nueve concesiones a la empresa china Ganfeng Lithium entre las que se incluye el yacimiento de Bacadehuachi, Sonora, el más grande de litio en México, bajo el argumento de que no se hicieron las inversiones mínimas de ley.

Sin embargo, la empresa asiática negó esa afirmación, al señalar que se invirtió en el desarrollo del proyecto por encima del mínimo reglamentario, sin que el Gobierno de México hiciera alguna objeción.

De acuerdo con Ganfeng Lithium, la administración federal notificó en agosto la cancelación de este conjunto de concesiones, sin antes haber solicitado alguna explicación de los proyectos de inversión entre 2017 y 2021.

“El Gobierno mexicano no planteó ninguna objeción hasta que recientemente notificó a la compañía que supuestamente se habían cumplido las obligaciones mínimas de inversión y tomó medidas para cancelar las concesiones de litio”, indica el documento difundido por la empresa china con sede en Londres.

Ganfeng Lithium prevé pérdidas

Consideró que la decisión del Gobierno puede significar pérdidas importantes para la compañía.

“Aún existe incertidumbre sobre si los asuntos antes mencionados pueden causar que la compañía incurra en pérdidas por deterioro de activos, y si pueden tener un cierto impacto negativo en los resultados de la compañía”, señaló.


Cabe recordar que el Gobierno federal impulsó una reforma a la Ley de Minería para declarar el litio como patrimonio de México y en consecuencia dejó de dar concesiones para su explotación. Además creó una empresa paraestatal para el aprovechamiento de este mineral, Litio para México.

Especialistas consideraron que dentro de la reforma, las medidas más drásticas fueron reducir las concesiones de un periodo de 100 a 80 años; cambiar la forma de cómo obtener los lineamientos en torno a estas para conservarlas; así como prohibir las labores de exploración por privados y limitar las mismas a solo el Servicio Geológico Mexicano.

Sin embargo, como las reformas legales en México no son retroactivas, la expectativa era que Gangfeng Lithium seguiría con el proyecto de la mina de litio más grande de México.

“Se suponía que la Reforma a la Ley Minera no se aplicaría a las concesiones preexistentes, incluidas las de las filiales mexicanas. La posición de la compañía es que las concesiones del proyecto no pueden verse impactadas por estas reformas porque fueron otorgadas antes de la promulgación de la reforma”, argumentó la empresa.

También lee: