CDMX

Los Macarios, la célula criminal que controla el narco y el derecho de piso en el norte de la CDMX

Tras la detención de uno de sus principales operadores, la Fiscalía de la Ciudad de México señaló que Los Macarios llevan al menos 16 años controlando colonias como Cuautepec.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), anunció la detención de José Francisco ‘N’, conocido como ‘Paco’, uno de los cinco generadores de violencia más buscados por autoridades capitalinas.

Se trata del primero de los cinco criminales que el pasado 14 de agosto, la Fiscalía capitalina incluyó en su programa de recompensas.

En conferencia de prensa, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, detalló que la detención se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, durante las primeras horas de este lunes.

De acuerdo con información obtenida por la Policía de Investigación, José Francisco ‘N’, es identificado como uno de los principales colaboradores del grupo delictivo Los Macarios, una de las agrupaciones generadoras de violencia en la zona de Gustavo A. Madero desde 2007.

Además, ‘Paco’ está relacionado con una carpeta de investigación en la que se le investiga por delito con arma de fuego, así como dos averiguaciones previas por homicidios y lesiones dolosas.

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía, José Francisco ‘N’ probablemente le disparó en varias ocasiones a un conductor en los momentos en que descendía de su vehículo y como consecuencia de las lesiones provocadas por ‘Paco’, el ciudadano perdió la vida.


¿Quienes son Los Macarios?

Se trata de una organización criminal relacionada con crimenes violentos y narcotráfico que ha evolucionado notablemente desde hace más de 15 años de su fundación.

Fundado por los hermanos Macario ‘N’ y José Guadalupe ‘N’, ambos detenidos en 2013, se trata de una célula criminal que opera principalmente en el norte de la capital del país, específicamente en Cuautepec, Gustavo A. Madero.

A pesar de las detenciones de sus fundadores y principales figuras, Los Macarios continuaron en la capital del país hasta la fecha como un grupo sumamente peligroso, relacionado con actividades como:

  • Narcomenudeo.
  • Extorsión.
  • Cobro de piso a establecimientos.
  • Control de venta y distribución de drogas en la GAM.

Con información de Quadratín.

También lee: