CDMX

Volcán Popocatépetl: ¿Habrá ‘lluvia’ de ceniza volcánica en CDMX?

Mientras el sur de la Ciudad de México espera lluvias fuertes, autoridades pidieron a la ciudadanía estar al pendiente de las indicaciones por la posible caída de ceniza.

La calidad del aire en estados aledaños al volcán Popocatépetl, como Puebla y Tlaxcala, es extremadamente mala, esto debido a la caída de ceniza tras la fuerte actividad de ‘Don Goyo’ en los últimos días. Aunado a ello, la Ciudad de México espera fuertes lluvias para este domingo 21 de mayo, y las autoridades de Protección Civil activaron la alerta naranja por precipitaciones fuertes en Tlalpan.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este domingo se espera granizo en diversos puntos de la Ciudad de México, además de que es posible la caída de ceniza volcánica.

Actualmente, el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl es amarillo fase 3, lo que significa que las fumarolas y la caída de ceniza persistirán, así como las explosiones con fragmentos incandescentes. Por ello, las autoridades suspendieron clases en 40 municipios de Puebla, así como en estas demarcaciones del Estado de México:

  • Amecameca.
  • Ecatzingo.
  • Tepetlixpa.
  • Ozumba.
  • Atlautla.

Volcán Popocatépetl: ¿La Ciudad de México espera caída de ceniza?

El reporte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis señala que para las siguientes horas, “la calidad del aire por partículas mayores a 10 micrómetros en el Valle de México seguirá siendo aceptable”.

Además, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, al momento no hay registros de caída de ceniza por las exhalaciones del Popocatépetl.

“Permanecemos atentos y en constante monitoreo e interpretación de distintos modelos meteorológicos”, escribió la mandataria, quien además pidió a la ciudadanía estar al pendiente de las indicaciones de Protección Civil en caso de caída de ceniza.

La dependencia dijo que las indicaciones para las personas que están en un lugar donde cae ceniza volcánica son:

  • Cubrir nariz y boca con pañuelos y cubrebocas.
  • No utilizar pupilentes.
  • Lavar ojos y garganta con agua pura.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas.

También lee: