CDMX

Pasión de Cristo en Iztapalapa: ¿Quién es el ‘Señor de la Cuevita’ y qué milagro hizo?

Estas son las razones por las que Iztapalapa tiene una importante devoción al ‘Señor de la Cuevita’, a quien construyeron una iglesia y donde se realizan actividades en Semana Santa.

Este año se realizará la 180 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa tras tres años con restricciones debido a la pandemia por COVID-19.

Las actividades comenzaron desde el 2 de abril, en el marco del Domingo de Ramos y estas terminarán el domingo 9 de abril con el Domingo de Resurrección, que marca el final de la Semana Santa.

De acuerdo a la alcaldesa Clara Brugada Molina, durante la representación de esta Semana Santa se conmemoran 300 años de la aparición de ‘El Señor de la Cuevita’, una de las tradiciones más representativas de Iztapalapa.

¿Quién es el ‘El Señor de la Cuevita’?

Según información del sitio web de la Ciudad de México, el Señor de la Cuevita es una esfinge funeraria, con origen en Oaxaca. Fue enviada en 1687 desde Etla con el objetivo de ser restaurada.

Los responsable de transportarlo descansaron en una pequeña cueva, a los pies de un cerro. Al día siguiente encontraron que la estatua incrementó su peso sin una explicación lógica, por lo que ya no se pudo mover del sitio.

Los habitantes de Iztapalapa, de la entonces Nueva España, la adoptaron y construyeron una ermita en la entrada de la cueva.


La comunidad indica que la imagen hizo el milagro de terminar con una pandemia de cólera en 1833 y por ello se construyó la Catedral que ahora es clave en la representación de la pasión de Cristo, cada año.

México Desconocido detalla que la procesión recorre calles de los ocho barrios y llega a la iglesia del Señor de la Cuevita, donde las personas tocan la urna y dan gracias.

‘‘Después de la alocución del obispo en la iglesia, continúa la escena de la última Cena en el Jardín Cuitláhuac; sigue el Lavatorio de los Pies; el Prendimiento, y la Oración del Huerto’', se narra sobre las actividades que tendrán lugar en Iztapalapa.



También lee: