CDMX

¿Y los pingüinos? Activan doble alerta por frío en CDMX por temperaturas de 1 grado

¡Prepara un cafecito! El Gobierno de CDMX activó las alertas amarilla y naranja en 7 alcaldías ante el pronóstico de bajas temperaturas para este viernes 9 de diciembre.

¿No soportas el frío? ¡Prepara un café bien caliente! El Gobierno de la Ciudad de México activó las alertas amarilla y naranja en 7 alcaldías ante el pronóstico de bajas temperaturas durante la mañana de este viernes 9 de diciembre.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la alerta naranja fue activada debido a que en las alcaldías Milpa Alta y Tlalpan se esperan temperaturas de entre 1 a 3 grados. El frío se sentirá más entre las 4:00 y 7:00 horas.

La alerta amarilla fue activada en 5 alcaldías, ya que el frío arrasará en las siguientes demarcaciones: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco. Se esperan temperaturas de entre 4 y 6 grados Celsius, entre las 05:00 a las 08:00 horas.

¿Cómo protegerse del frío?

Autoridades capitalinas recomiendan usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana; utilizar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, ingerir abundante agua; consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

También lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial; en caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano. Si usa calentadores y/o chimeneas, mantener una ventilación adecuada.

Ante cualquier emergencia, los capitalinos pueden comunicarse a los teléfonos 911, al 5658 1111 de Locatel, y al 5683 2222 de la SGIRPC.


¿Cuál es el pronóstico del clima para el resto de México este 9 de diciembre?

La Conagua explicó que el Frente Frío número 15 continuará interactuando con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, por lo que se prevén lluvias aisladas en el noreste del país.

La masa de aire frío asociada al frente ocasionará vientos con rachas de 40 a 60 km/h en el noroeste y norte territorio nacional, así como ambiente diurno frío a muy frío, con ambiente gélido y heladas matutinas en sus zonas montañosas.

Canal de baja presión sobre el sureste de la República Mexicana originará chubascos dispersos con posibles descargas eléctricas en la Península de Yucatán. Mientras que el ingreso de humedad de ambos océanos originará lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Puebla.

También lee: